Concluyó el Concurso Nacional de Saltos San Fermín, “Memorial Teresa Moreno”, que se ha venido celebrando en el Centro Hípico Añezcar y que tuvo un brillante colofón con la victoria del jinete navarro Mikel Ochotorena Araiz en la “prueba reina” del día. Cinco binomios optaban a la victoria en el Gran Premio San Fermín, que se disputaba sobre una altura de 1.35 metros, con cronómetro y desempate; lo que provocaba que todos aquellos que completaran el recorrido sin penalizaciones pasarían a la final por el título.

La primera en salir a pista fue Leire Buj Ribed a la monta de Al De Ana. La aragonesa comenzó muy bien pero pronto se le torcieron las cosas y finalizó con 14 puntos de penalización, lo que la alejó del triunfo final y la colocó en la quinta plaza de la prueba. La guipuzcoana Carlota Olaizola Galán, tercera en la víspera en la prueba de 1.20m metros, ’se citó’ con Mikel Ochotorena para la jornada dominical. Carlota, con Sirocco de Lurberri, comenzó fuerte, pero cometió un pequeño error que le dejó con cuatro puntos en su “debe” lo que, unido a su mejor tiempo la alzaban a la primera plaza de la provisional.

Todo esto abrió el panorama para el último de los concursantes en liza, el navarro Mikel Ochotorena Araiz, que venía de alcanzar la victoria en la víspera sobre la altura de 1,20 metros. Mikel, al igual que el Sheriff Will Kane ante el forajido Frank Miller en la cinta de Fred Zinnemann, se presentaba “Sólo ante el peligro” con la oportunidad de vencer el Gran Premio San Fermín si acababa sin “manchas” su recorrido.