“Tajonar me trae muy buenos recuerdos y quiero seguir disfrutando y haciendo que los chavales se lo pasen bien. Queremos disputar la semifinal contra Luis Amigó, que sabemos que será muy complicada y, si se puede soñar, por qué no vamos a soñar con estar en la final el día 7 de enero”. Son las palabras de Mikel Costanilla Velasco (Pamplona, 16/09/1976), exjugador de Osasuna que dirige al equipo de Ezkaba, clasificado para las semifinales del Torneo Interescolar mixto. 

Mikel Costanilla estuvo tres campañas en Osasuna Promesas y debutó con el primer equipo en Segunda División el 3 de marzo de 1997, con Miguel Ángel Sola de entrenador. Acumuló tres partidos en la categoría de plata y después tuvo una larga trayectoria por múltiples equipos de 2ªB: Figueres, Yeclano, Calahorra, Benidorm, Real Unión, Jaén, Logroñés y Peña Sport. Ahora, 25 años después de su debut con Osasuna en Segunda, vuelve a disfrutar en Tajonar, pero esta vez como técnico.

“Actualmente, dirijo al equipo juvenil del Gazte Berriak y es la segunda vez que entreno en el Interescolar. Estuve hace unos cinco años también con Ezkaba, pero en esta ocasión es un poco especial porque está mi hijo. Estoy disfrutando mucho y lo único que quiero es que también lo hagan ellos. Que jueguen, que se lo pasen bien y que aprendan de esta experiencia que es única”, asegura.

El Ezkaba logró meterse entre los cuatro mejores equipos tras superar al Atargi en un partido muy igualado. “Sabíamos que ellos tenían muy buen nivel, pero peleando cada balón y dando el máximo el equipo ha podido superar la eliminatoria”.

Los de Ansoáin terminaron logrando la victoria en un final de infarto. El Atargi anotó el 2-1 a falta de apenas un minuto para el final y, en ese mismo saque de centro, Ander Otxotorena volvió a empatar el partido disparando desde el centro del campo. “Al final ha sido una jugada de pillo. Los propios jugadores han decidido que había que tirar y han conseguido meter desde el centro del campo. Nosotros les hemos dicho que estuvieran vivos y que se dieran cuenta y ellos mismos lo han ejecutado a las mil maravillas”, explica el entrenador.

Este miércoles, el Ezkaba disputará las semifinales contra Luis Amigó, uno de los equipos que han dejado mejores sensaciones en lo que va de torneo. “Espero un partido muy duro y muy difícil, pero esto son ya semifinales y no puede ser de otra manera. Conozco al entrenador y a varios jugadores que juegan en la misma liga que los nuestros. Habrá que disputarlo y, si se puede soñar, por qué no vamos a soñar con estar en la final el día 7. Para nosotros, el Interescolar está siendo de menos a más. Empezaron los chicos muy nerviosos y ahora están demostrando que, jugando como equipo, podemos hacer cosas muy buenas”, remarca.

Pese a no haber tenido excesiva fortuna en el plano deportivo, Mikel Costanilla también guarda un gran recuerdo de su participación en el Interescolar como jugador. “Estuve dos veces con la Ikastola San Fermín y, aunque no pasamos de grupos, fue una experiencia genial. Pese a los años que ya tengo, mantengo el recuerdo de jugar en los campos de tierra de entonces. Luego, pasados los años, conseguí debutar con Osasuna, que es otra cosa que nunca voy a olvidar. Al final, Tajonar me trae muy buenos recuerdos y quiero seguir disfrutando junto a los chavales. Quiero que jueguen y que lo pasen bien, sin presión por el resultado. Son amigos de clase y lo único que quiero es que disfruten como lo hice yo”.