El aizkolari navarro Iker Vicente consiguió la pasada madrugada la medalla de plata en el Campeonato del Mundo de Corte de Velocidad, Memorial Manny McCarthy, que se celebró en Australia.

Iker Vicente, que ya había sido subcampeón en 2019, volvió a perder contra el mismo rival, el australiano Laurence O’Toole.

La competición tuvo una fase previa, con cuatro tandas en las que participaron los 31 aizkolaris inscritos. Los ocho mejores se clasificaron para la final, en la que solo O’Toole pudo superar al deportista de Otsagabia.

Los campeonatos australianos de corte con hacha suelen premiar al participante más veloz cortando un solo tronco. Las competiciones en Euskal Herria utilizan madera de haya, mientras que en el Hemisferio Sur se emplea madera de eucalipto.

El navarro, con la bufanda acreditativa de su segundo puesto.

El navarro, con la bufanda acreditativa de su segundo puesto.

En 2016, Laurence O’Toole disputó un campeonato en Tolosa que combinaba pruebas al sprint, como es habitual en el resto del mundo, con los troncos utilizados habitualmente en las competiciones vascas, y el australiano demostró su velocidad entonces imponiéndose al propio Vicente, a Aitzol Atutxa y a Jon Rekondo. El año pasado, además, también visitó Euskal Herria para participar en un par de exhibiciones.

El Campeonato del Mundo de Corte de Velocidad se disputó dentro del marco del Sydney Royal Easter Show, un festival rural de doce días de duración que comenzó a celebrarse en 1823 y en el que hay competiciones agrícolas, espectáculos con animales, juegos mecánicos, entretenimiento en vivo, desfiles y zonas para comer y beber.

Se calcula que en la edición de este año han pasado 900.000 personas por el gran recinto ferial, instalado en el Parque Olímpico de Sidney.