Osasuna desaprovechó ayer la primera oportunidad de sellar su clasificación para la Liga Conferencia, pero la buena noticia es que se mantiene en la séptima plaza y depende de sí mismo en la última jornada. Es decir, que regresará a una competición europea 16 años después si el próximo domingo a partir de las 18.30 horas es capaz de doblegar al Girona en El Sadar en la jornada de clausura del campeonato liguero de Primera División. O lo que es lo mismo, la vida sigue igual porque, pese a la derrota de los rojillos en Getafe (2-1), continúan en la pole de la pelea por acabar séptimos y volver a un torneo continental, aunque, eso sí, con un menor margen de maniobra para los otros cuatro aspirantes: Athletic, Girona, Rayo Vallecano y Sevilla.

Necesitaba el conjunto navarro una carambola para asegurarse la séptima posición a una jornada para la conclusión de la Liga, pero no se produjo porque le acompañaron todos los resultados menos el suyo. Perdieron Athletic (0-1 en San Mamés contra el descendido Elche, que marcó en el minuto 92) y Girona (1-2 en Montilivi contra el Betis, que remontó en la segunda parte con dos goles de Borja Iglesias), pero Osasuna no cumplió con su parte de ganar en Getafe, pese a que el partido se le puso de cara con una tempranera diana del Chimy Ávila. Sin embargo, el cuadro azulón empató antes del descanso con el primer tanto de Juan Miguel Latasa en la máxima categoría y con otro postrero de Jaime Mata tras un grosero error del otras veces salvador Sergio Herrera, que no acertó a atajar el primer remate del delantero para dejarle en bandeja un balón que el ariete no desaprovechó.

Clasificación de la Liga.

Clasificación de la Liga.

Salvado por la campana

Osasuna se salvó de perder la séptima plaza en favor del Athletic casi sobre la bocina. Y es que los rojillos la perdieron en el minuto 90 cuando Jaime Mata hizo el definitivo 2-1 para el Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez, pero la recuperaron dos después con el gol de Lucas Boyé en San Mamés. El delantero argentino del Elche anotó el tanto de la victoria del colista en Bilbao en el minuto 92 para devolver el séptimo puesto al conjunto navarro en una tarde en la que el Girona también desaprovechó su oportunidad de adelantar a Osasuna en la clasificación tras su derrota en casa contra el Betis (1-2).

Octavos durante 13 minutos

La séptima plaza estuvo en poder de Osasuna durante casi toda la tarde, salvo durante algo menos de un cuarto de hora. Primero se la arrebató el Girona, que se adelantó en el minuto 36 de su partido contra el Betis y relegó a los rojillos a la octava posición cuando el Getafe marcó el empate contra el conjunto navarro en el 39 de una primera parte con tres de prolongación. Recuperó el séptimo puesto el equipo de Jagoba Arrasate cuando el Betis logró la igualada en Girona en el minuto 47, dos después de la reanudación, y lo volvió a perder durante un par de minutos, los que pasaron entre el segundo gol del Getafe en el 90 y el del Elche en San Mamés en el 92.

De esta forma, Osasuna sigue séptimo con 50 puntos, los mismos que el Athletic y uno más que Girona, Rayo (que derrotó 1-0 al Villarreal en Vallecas) y Sevilla, los cinco aspirantes a la Liga Conferencia, que será para los rojillos si el domingo son capaces de derrotar al Girona en El Sadar. En caso de empate, tendrá que mirar a otros campos. Y si pierden, se quedarán sin opciones.

14

1x1 de Osasuna ante el Getafe en el Alfonso Pérez DIARIO DE NOTICIAS