Cuando se cumplen 70 años del primer ascenso al Everest, protagonizado por el neozelandés Edmund Hillary y el nepalí Tenzing Norgay Sherpa, el pico más alto del mundo, cuya cumbre han pisado cerca de 7.000 escaladores, sigue registrando nuevos récords cada temporada que pasa.

Aprovechando los hitos más recientes, como una cifra récord de 478 permisos de escalada emitidos este año o el ascenso número 28 de Kami Rita, la persona que más veces ha pisado la cumbre del Everest, Nepal homenajeó este lunes a cien escaladores que poseen récords en esta montaña, coincidiendo con el 70 aniversario del primer ascenso.

La expedición de Hillary y Norgay, completada el 29 de mayo de 1953, fue la primera de miles que desde entonces han logrado alcanzar la cima del Everest, situada a 8.848 metros de altitud.

Entre los escaladores homenajeados este lunes destacó la presencia de Rita, quien extendió este año su récord de más ascensos al Everest, que fijó en 28, o su inmediato perseguidor Pasang Dawa, que suma 27 cimas tras sus dos subidas culminadas en el último mes.

A ellos se sumaron otros hombres récord como Sanu Sherpa, que ha escalado dos veces los catorce ochomiles, y Hari Budha Magar, un exsoldado británico que se convirtió este mes en el primer doble amputado por encima de la rodilla en escalar el Everest.

Esta oleada de récords se produce el mismo año en que las autoridades de Nepal emitieron su mayor número de permisos de escalada, con 478, lo que sirvió al país del Himalaya para recaudar más de cinco millones de dólares.

Aunque agradeció el homenaje, Rita advirtió a EFE tras el evento de la creciente pérdida de interés que estaba sufriendo la escalada dentro de Nepal debido a los peligros que entrañan las montañas, por lo que lamentó que "si esa tendencia continúa, no habrá suficientes sherpas (...) en la próxima década".

"Hemos estado solicitando al Gobierno que ponga en marcha programas de asistencia social para ayudar a los hijos de los sherpas a obtener una mejor educación y apoyo financiero para las viudas de los sherpas", agregó.

En lo que va de año, doce escaladores han muerto y otros cinco han desaparecido en el Everest mientras intentaban hacer cima, según informó a EFE el coordinador de su campo base, Khim Lal Gautam.