El corredor del JRG Urkia Gexan Albisu y la corredora del SH Metalgraf Edurne Izcue lograron sendas victorias ayer en Sangüesa, localidad que acogía la cuarta prueba de la Copa BTT Caja Rural de Navarra 2023. Las lluvias caídas el sábado y durante la madrugada obligaron a la organización a suprimir un pequeño tramo del circuito con elementos de madera para evitar riesgos. Y también con lluvia, aunque leve, se inició la mañana en el corazón de la localidad.

Eneko González durante la prueba.

Edurne Izcue (SH Metalgraf) volvió a mostrarse ayer muy superior ante sus rivales, como ya hizo en las dos citas anteriores, en Ayegui y Dicastillo. Tras conseguir unos buenos metros de ventaja en la primera vuelta, supo contemporizar cuando hacía falta y meter una marcha más cuando tocaba para que el triunfo no peligrase en ningún momento, ni siquiera en alguno de esos tramos embarrados que presentaba el circuito.

Segunda fue María Pascual (Osga Team KDDS Riojanas) y tercera, Nahia Polo (JRG Urkia), mientras que continúa líder Anjara Andueza (SH Metalgraf), con 13 puntos más que Izcue.

La ganadora señalaba que estaba muy contenta con su tercera victoria en esta Copa, en un circuito en el que encontró unas condiciones “parecidas a las de Ayegui, aunque al final el tiempo ha respetado y el circuito estaba mejor, por lo que se podía hacer prácticamente todo montada”. Eso sí, gracias a que apostó por las cubiertas de barro. Izcue empezó muy fuerte, aunque reconoció que al final, en algunos repechos, le tocó sufrir. “Al final me ha costado porque en esos tramos se tira mucho de espalda y tenía dolor en el lumbar, pero lo importante es que he conseguido mantener la primera posición”.

La prueba masculina, que arrancó casi a la vez que hacían acto de presencia los primeros rayos de sol, fue mucho más disputada, con Aitor Izcue (SH Metalgraf), –hermano de Edurne–, como uno de los grandes protagonistas junto a Mikel Merino (Saltoki Conor), Íñigo Sagardoy (Saltoki Conor), Gabriel Echeverri (SH Metagraf) y Gexan Albisu (JRG Urkia), quien finalmente se llevó el gato al agua consiguiendo su primer triunfo en una Copa BTT Caja Rural de Navarra.

En júnior, el podio lo formaron, en la pruebamasculina, Raúl Villar, Eneko Olveira y Jon Egizabal; y en la femenina, Magali Albisu, Marina González y Sara Zizhu Goñi.

En Máster 30 se impuso Jon Arrastia, por delante de Iker Suberviola) y de Eneko Santesteban.

Ya en Máster 50 el podio lo formaron Iñaki Villoria, del Sarribikes, proclamado campeón navarro, Aitor Martinena y Salvador Mendiri. La Copa se despide ya hasta después del verano, cuando se correrá la última prueba. Será en Arazuri el día 17 de septiembre.