La Mutilvera se llevó el premio de la Copa Autonómica después de saber sufrir durante una hora de partido, y remontar en los últimos 30 minutos gracias a dos cabezazos a la salida de sendos saques de esquina.

Las imprecisiones y, seguramente, los nervios de ganar o perder un título en un único partido, se adueñaron de los primeros compases. La primera en sacudirse esa presión fue Claudia, que filtró un gran balón para Carla, pero la delantera del Mulier no acertó a golpear de lleno el esférico. Volvieron a avisar las rojillas, que buscaban aprovechar el inicio poco convincente de las de Javier Íñigo. En el 13, June apuró línea de fondo para situar un pase de la muerte en los pies de Carla, cuyo disparo potente dentro del área pequeña lo interceptó Rebeca. La Mutilvera no acababa de reaccionar, y el Mulier seguía dominando el cuero, hasta que en el 17, tras un error de Edurne en el despeje, Carla se quedó sola ante Rebeca que, aunque tocó el esférico con las yemas, no fue suficiente para evitar el 0-1.

En los últimos minutos del primer tiempo se comenzó a apreciar la mejora de la Mutil, que dispuso de la última antes del descanso. Edurne, de falta directa, disparó desde 20 metros, obligando a la intervención de Rebeca. La guardameta del Mulier envió el esférico a saque de esquina, donde murió el primer acto.

Más agitado comenzó el segundo período. Yasmín aprovechó un mal despeje, esta vez de la portera visitante, para cazar con la cabeza un balón dentro del área. Pudo llegar el empate en el 52, pero el cuero se estrelló en la madera. Cinco minutos después, la Mutilvera volvió a la carga por medio de Paula que, nada más salir al campo, puso un centro tenso en el áera pequeña. Ahí tuvo la igualada Marina, pero la portera del Mulier salió a tiempo para atajar el golpeo.

Los primeros quince minutos del segundo acto se iban a convertir en un preludio de lo que acontecería la media hora que restaba. Raquel botó un saque de esquina directo a la cabeza de Marina, que no tuvo ni que saltar para rematar a placer en el 62 (1-1). Tras la igualada, ni Mutilvera ni Mulier quisieron tomar excesivos riesgos –les esperaba la prórroga en caso de empate–, y el ritmo de juego descendió notablemente. Poco fútbol se vio hasta que, en el minuto 81, cambió el guión por completo. Un nuevo centro de Raquel al segundo palo, previo a otro saque de esquina, fue a parar a la cabeza de Ohiane, que ejecutó un gran remate cruzado para sellar la remontada blanquiazul (2-1).

Diez minutos faltaban para el final, en los que el Mulier se cobijó en su última alternativa: balones arriba. Lejos de ello, lo que estuvo a punto de llegar fue la sentencia. Primero, por medio de un disparo de Marina a la contra y, en el 92, mediante un golpeo cruzado de Raquel, que se marchó desviado a la izquierda del marco.

Victoria sufrida y muy meritoria de la Mutilvera que, después de saborear el ascenso en el último partido de liga, araña el título autonómico de la Copa.

El técnico de la Mutil, Javier Íñigo, expuso tras la conclusión que “jugábamos contra un rival que no había perdido ningún partido en esta Copa y, a pesar de ello y de que se han puesto por delante gracias a un error nuestro, en la segunda mitad hemos cogido confianza hasta darle la vuelta”.

Sobre el objetivo marcado en la presente campaña, Javier apuntó que “en liga competimos el ascenso hasta el final porque perdimos el último partido contra Osasuna B”. “Desde ese día situamos el objetivo principal en la Copa y pusimos toda la energía en ello porque, además, sería un final de temporada muy bueno. Gracias a Dios, así ha sido”, finalizó el preparador.

Mutilvera 2

Mulier B 1

MUTILVERA Rebeca, Alba, Aintzane, Cintia (Paula, min. 58), Marina, Ohiane, Yasmín (Nahia, min. 87), Naia (Raquel, min. 59), Vera, Beatriz y Edurne.

MULIER B Leire (Ariadna, min. 45), Lierni (Juana, min. 85), Maider, Aria (Amaia, min. 78), Irune (Victoria, min. 68), June, Nerea, Marta (Maite, min. 78), Carla, Claudia (Aroa, min. 68) y Ainara.

Goles 0-1 Carla, min. 24; 1-1 Marina, min. 62; 2-1 Ohiane, min. 81.

Árbitro Silvia Hasenburg Viejo, acompañada en bandas por Jackeline Rosmery Velásquez González y Dikra Asrih Belhadj.

Estadio Areta (Huarte). 400 espectadores.