La aparición de los Alpes a partir de este viernes será determinante en la segunda semana del Tour de Francia, tras una primera que ha sido de las más intensas que se recuerdan y el escenario del pulso entre el líder, el danés Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma), y el esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), separados por únicamente 17 segundos en la general.

Tras la jornada de descanso de ayer lunes, llegarán tres etapas de transición hasta la cordillera alpina.

El pelotón recorre hoy 168 kilómetros entre Vulcania e Issoire, un recorrido rompepiernas por el Macizo Central que será una oportunidad para los especialistas en carreras de un día o para una fuga, después de una semana inicial en la que tan solo llegó a buen puerto la del domingo con la victoria de Michael Woods (Israel Premier Tech).

La etapa de mañana miércoles ofrecerá una clara oportunidad para los velocistas, con un recorrido prácticamente llano en su totalidad entre Clermont-Ferrand y Moulins, mientras que la del jueves, 169 kilómetros entre Roanne y Belleville-en-Beaujolais, de nuevo en un sube y baja constante, será perfecta para los aventureros, pero, a priori, con poco interés para la general.

Los favoritos volverán a tener protagonismo en el retorno de la alta montaña del viernes, en el día previo a la llegada a los Alpes, con una etapa de tan sólo 138 kilómetros con final en el Grand Colombier, de 17,4 kilómetros al 7,1 % de pendiente media, pero con varios kilómetros por encima del 10 %.

La primera etapa alpina será el sábado, en una durísima jornada con 4.200 metros de desnivel acumulado comprimidos en 152 kilómetros, en los que se ascenderán tres puertos de primera categoría, Col de Cou (7 kilómetros al 7,4 %), Col du Feu (5,8 kilómetros al 7,8 %) y Col de la Ramaz (13,9 kilómetros, al 7,1%), y el imponente Joux Plane (11,6 kilómetros al 8,5%), de categoría especial y que se corona a 13 kilómetros del final en Morzine.

Para cerrar la semana, el domingo habrá otro encadenado de cinco puertos en 179 kilómetros desde la salida en Les Gets. Con el Col de Aravis, de tercera categoría (4,4 kilómetros al 5,8 %), el Cote des Amerands de segunda (2,7 kilómetros al 10,9 %), y tres de primera: el Forclaz de Montmin (7,2 kilómetros al 7,3 %), el Croix Fry (11,3 kilómetros al 7 %) y la ascensión final en Saint-Gervais Mont Blanc, de 7 kilómetros al 7,7 %, que acogerá la meta en su cima.