Las jugadoras de la selección femenina de fútbol de Afganistán han iniciado una petición de firmas para solicitar a la FIFA que reconozca oficialmente a su equipo como selección nacional, después de que sus integrantes tuvieran que huir de su país a Australia, donde están aprovechando para seguir el Mundial Femenino y para hacer pública su reivindicación.

La plataforma Change.org anunció ayer la petición de las futbolistas afganas, que han recabado ya un total de 51.194 firmas, en la que aseguran que desde que los talibanes llegaron al poder en Afganistán hace casi dos años, “no paran de restringir la libertad a las mujeres afganas, ni les dejan espacio para participar su “propia sociedad y mucho menos para jugar al fútbol”.

“Nuestra condición de jugadoras nacionales significaba que corríamos el riesgo de ser arrestadas o, peor aún, asesinadas por los talibanes. Por eso nos vimos obligados a escapar como refugiadas y buscar en Australia un hogar. Cuando nos subimos al avión de evacuación llevamos en nuestros corazones las esperanzas de las innumerables mujeres afganas que dejamos atrás”, afirman las jugadoras residentes en Australia.

Las jugadoras de Afganistán también añaden que están en Australia “siguiendo el Mundial desde fuera y sin poder jugar, observando cómo la FIFA hace oídos sordos a nuestras súplicas”, y denuncian que, aunque “los estatutos de igualdad de género de la FIFA prometen no discriminar a las mujeres en ninguna federación del mundo”, al negar su “derecho a jugar, están respaldando la mayor forma de discriminación”.

“En Australia hemos encontrado consuelo en el fútbol. Nuestra pasión compartida nos unió y nos hemos convertido en una familia. La resiliencia que hemos aprendido nos ha dado fuerza para reconstruir nuestras vidas desde las ruinas”, mantienen las jugadoras, que seguirán luchando por su derecho a representar a Afganistán en las próximas competiciones internacionales de fútbol.

Hasta entonces, lo intentarán mediante la recogida de firmas mediante la plataforma Change.org.