En la recién iniciada segunda legislatura navarra con gobierno de PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, el Instituto Navarro de Deporte va a comenzar una nueva etapa. No solo por el cambio de director gerente –Jorge Aguirre sustituye a Miguel Pozueta– y por la jubilación de subdirectores veteranos en la casa como Primitivo Sánchez o Ramón Santesteban, sino porque la entidad pasa a llamarse Instituto Navarro de Deporte y Actividad Física (INDAF) para atender la doble vertiente de rendimiento y de promoción de la práctica deportiva en todas las edades.

Jorge Aguirre Oviedo (PSN), que viene de ser parlamentario foral y de ejercer la vicepresidencia de la Comisión de Cultura y Deporte del Parlamento, lleva ya mes y medio en su nuevo cargo, al frente del INDAF, tomando contacto con los estamentos y actores del deporte navarro, y con la intención de mezclar continuismo en las políticas del IND que han funcionado y el impulso a las nuevas realidades del deporte navarro.  

– Es una nueva etapa en el INDAF, comenzando por el nombre...

– La situación viene con un trayectoria de cuatro años con la misma consejera, que tiene las ideas claras, y con un pacto de legislatura con Geroa Bai y Contigo-Zurekin que nos marca por dónde queremos ir. Es una renovación de personas que va a ir acompañada de una actualización del Instituto. El IND tenía una vertiente deportiva y otra de infraestructuras. Ésta última tuvo su lógica y dejó marcado el plan de instalaciones que tenemos que seguir, pero ahora le damos una vuelta al Instituto desde su propia denominación, con una subdirección de rendimiento –que incluye las competiciones, la relación con federaciones y clubes, etc.– y otra de promoción del deporte y la actividad física.

–La semana pasada, en su primera comparecencia ante su comisión del Parlamento, la consejera Rebeca Esnaola destacaba varios aspectos para esta legislatura, y de manera especial el deporte femenino.

–La meta es que nuestras deportistas que tengan referentes en el ámbito del deporte. Seguimos impulsando la campaña de visibilización en centros escolares, con deportistas, entrenadoras, juezas que exponen sus vivencias, y la Fundación Induráin hizo unas jornadas recientes en la que estuvieron las entrenadores Kakun Mainz (fútbol) e Idoia Mariezkurrena (atletismo), que contaron su recorrido. Y mantenemos la Clásica de Féminas de ciclismo y el Campeonato de Pelota, que van cogiendo fuerza. Todo lo que sea visibilizar es importante.

–Va a ser una parcela especialmente sensible por todo lo ocurrido en la Federación Española de Fútbol.

–Es una pena que en vez de celebrar ese título mundial estemos hablando de los comportamientos del expresidente. No podemos permitir actuaciones como la de Rubiales. Nuestro compromiso es erradicar todo comportamiento machista. Tenemos que seguir dando pasos. Como dijeron las jugadoras: ‘Se acabó’. Y, más allá de esa polémica, hay que dar todos los pasos posibles para que las deportistas practiquen sus deportes en las mejores condiciones posibles.

– Respecto a las instalaciones deportivas, la consejera anunció una revisión del Plan Director de Instalaciones aplicado en 2022 y 2023. Aunque, se construya lo que se construya, siempre alguien se quejará.

–Todo el mundo reivindica cuestiones que considera prioritarias para su actividad deportiva. Tenemos un Plan calendarizado y cuantificado, que nos permite tener una hoja de ruta. Pero habrá federaciones que se lamenten de que lo suyo ha quedado para el final o de que tienen más necesidades de las que aparecen en ese Plan. Hay que tener en cuenta las inversiones que se han hecho en la legislatura pasada, desde las pistas de atletismo y el campo de rugby de Tudela; las pistas de atletismo de Burlada y de Estella; el campo de sófbol en la UPNA; el módulo de Larrabide... Se están haciendo muchas cosas. En muchos casos nos dirán que no se cubren todas las necesidades, pero creo que tenemos una magnífica hoja de ruta, lo cual no significa que se vaya a quedar ahí, porque seguiremos analizando la situación y viendo si hay nuevas realidades que requieren nuevos proyectos y cuánto presupuesto tenemos para ir desarrollándolos.

Jorge Aguirre, en la sede del INDAF. Oskar Montero

–¿Le ha exigido ya la Federación Navarra de Atletismo (FNA) la pista cubierta?

–De momento, no ha salido ese tema, aunque sé que saldrá. Y cuando ocurra, lo abordaremos con total normalidad. Con la FNA tenía ya relación como miembro de la Comisión de cultura y deporte del Parlamento, y me he reunido ahora con sus responsables, en mi aterrizaje en el cargo, y las reuniones han sido cordiales, una puesta en común de los aspectos que tenemos entre manos.

–¿Y cuál es la intención del gobierno con esa pista?

–Se nos hizo un planteamiento en Larrabide, pero conllevaba eliminar el campo de fútbol y el trinkete, pero no estamos por la labor de prescindir de dos instalaciones que realizan una labor vital para el fútbol y la pelota. Y ponerla en otro sitio sería más caro y exigiría más personal.Pregunta

–El Sadar y Tajonar son instalaciones del gobierno, que quiere que Osasuna las recompre cuanto antes.

–Ahí estoy aún aterrizando y prefiero ser cauto en ese tema. En esta ronda de contactos que estoy realizando tengo previsto reunirme a la mayor brevedad con Osasuna, para ver cómo está la situación.Pregunta

–Otro aspecto siempre delicado es la supervivencia de los equipos de élite. Este verano ha desaparecido el Basket Navarra.

– En Navarra tenemos la campaña de subvenciones a los clubes. Es una pena lo que ocurrió con el Basket Navarra. El Gobierno de Navarra hizo todo lo que estuvo en su mano para que no tuviera el fin que tuvo, aportando fondos a través de esas subvenciones, pero el problema que tuvo con algún patrocinio hizo que desapareciera y que Navarra perdiese un referente en el baloncesto masculino. Ahora estamos en la labor de trabajar con la Federación Navarra en un nuevo proyecto que nos permita recuperar ese referente, al igual que tenemos en el fútbol, el balonmano, el fútbol sala o el baloncesto femenino.

–Hablar del IND, o del nuevo INDAF, es hablar también de los Juegos Deportivos de Navarra y de las campañas escolares. ¿Funcionan bien?

–Sí. los que hemos participado en esos Juegos hemos visto su gran evolución y cómo se han ido incorporando deportes nuevos. Lo que tenemos que hacer es una reflexión sobre si algo se puede mejorar, ver nuevas realidades y explorar la posibilidad de que haya deportes mixtos para favorecer la participación femenina. Y en cuanto a las campañas de vela, esquí y naturaleza, funcionan fantásticamente. Hay colegios que quieren que haya más, porque están encantados. El problema es que tenemos limitaciones, y no solo económicas, para que los escolares estén atendidos lo mejor posible. Pero el objetivo sigue siendo llegar al mayor número de alumnado posible.

–¿Se han serenado las aguas en el Centro de Medicina del Deporte?

–En la legislatura pasada tuvo protagonismo, pero están llevando a cabo programas importantes, de la mano de los clubes para las necesidades que tienen –avanzar en mejorar prácticas médicas y de análisis de datos– e impulsando proyectos que van a dar servicios no solo a los deportistas sino también la parte de deporte y salud más allá del rendimiento.

–¿Qué supone el Navarra Arena para el gobierno foral?

–Es una instalación fantástica en la que la gente responde muy bien cuando vienen eventos culturales o deportivos. En nuestro caso, la selección de baloncesto, la gimnasia, el judo, el parkour, las finales de pelota... Hay una infinidad de deportes que tienen un referente en el Navarra Arena, porque cada vez que se celebra un evento en este pabellón se va todo el mundo encantado. Y, por supuesto, estamos abiertos a a explorar nuevas posibilidades de la mano de NICDO.

–¿Y la Fundación Miguel Induráin?

–Hace una labor muy importante. Aparte de las becas a deportistas de alto no podemos obviar su trabajo importante para conciliación familiar y de ayuda a prepararse para el momento de acabar la actividad deportiva. Todos pensamos en los deportistas que tienen la vida resuelta cuando abandonan, pero hay muchos que cuando llegan a ese final tienen que afrontar una situación difícil. Y ahí la Fundación hace una labor importante a la que vamos a dar el impulso que haga falta.Pregunta

–¿Le ha dado algún consejo su antecesor, Miguel Pozueta?

–Lo que ha hecho es ponerse a mi disposición desde el primer momento, igual que Primitivo Sánchez, para hacer un fantástico traspaso de poderes. Dejan el pabellón muy alto y me toca esforzarme para al menos igualarlo, pero cuento con un equipazo en el INDAF para hacerlo.

–El deporte es realmente importante en Navarra, por la práctica de la población, por los éxitos de la elite...

– Somos pocos habitantes, pero hables del deporte que hables siempre hay alguien que lo practica, desde el fútbol hasta el curling, desde los muy visibles a los muy minoritarios. El deporte es fundamental en Navarra, y basta con ver cómo los fines de semana se abarrotan de deportistas los montes, de ciclistas las carreteras y cómo se practica todo tipo de deportes en todas las instalaciones. No he podido ir a un departamento más activo que el del deporte navarro. Y a todos los niveles:competición, ocio, social... Creo que una de las claves del actual boom de práctica deportiva en Navarra surgió en la pandemia. Cuando nos dejaron salir de casa a hacer deporte fue una liberación para la sociedad y canalizó frustraciones. El deporte le sirvió a mucha gente como vía de escape y le llevó a a coger unos hábitos de vida saludable. Yo, personalmente, recuerdo que un cuarto de hora antes de las 8 ya estaba preparado con la bici y el maillot.

–¿Qué deportes practica usted?

–He tenido épocas en los que he jugado a balonmano, a fútbol, a fútbol sala e incluso a waterpolo. Luego estuvo estuve muchos años sin hacer nada y después retomé la actividad física con pádel, correr y, sobre todo ciclismo, que es la actividad que ahora más me llena: coger la bicicleta y salir a recorrer carreteras o caminos de las Bardenas en el entorno de mi pueblo, Fustiñana. Y tengo unos retos por ahí pendientes, marcados entre ceja y ceja pero que no encuentro el momento de hacerlos. Corrí la Behobia, que jamás pensé que pudiera hacer una media maratón y me aventuré con una tan dura. Y en bici hice la Extreme, que fue un reto bonito, y conseguí subir al Moncayo, pero me queda subir a San Miguel de Aralar, que ya lo he hecho en el rodillo, pero no es lo mismo que hacerlo al natural.Pregunta

–Y como espectador, ¿qué deportes le gustan?

– Todos, pero sobre todo el fútbol y el ciclismo. En mi casa me riñen por estar trabajando en el deporte y ver en casa aún más deporte. Y vi in situ mi primer partido de béisbol cuando jugaron aquí las selecciones de España y Francia y me pareció un deporte muy interesante... Disfruto viendo cualquier deporte. l