Auzalar es un colegio muy familiar. En sus dos equipos que participan este año en el torneo Interescolar se dan todo tipo de parentescos. Coinciden tres padres que actúan como entrenadores, dos parejas de hermanos gemelos y otros dos primos. “Hay siete parejas de hermanos gemelos entre los 51 alumnos y alumnas que tiene el colegio en sexto de Primaria. Creo que se debería hacer un estudio sobre lo que ocurrió en esta generación en Orkoien”, bromeó Esther Vicente, coordinadora de los equipos del centro.

32

Fotos de los equipos participantes en la tercera jornada del XLI Interescolar Patxi Cascante

Mikel Úcar es uno de los entrenadores de Auzalar en la modalidad mixta, donde juega como portero su hijo. “Surgió la oportunidad, me animé y está siendo una experiencia muy bonita. Llevamos entrenando desde mediados de octubre y los chavales vienen con mucha ilusión”.

 Su hijo Oihan, que juega en el Kirol Sport, aseguró que tienen muy buen equipo. “La pena es que no conseguimos ganar y nos meten siempre en el último minuto”, lamentó después de que el conjunto perdiera 3-2 frente a Larraona Claret. En casa, como no podía ser de otra manera, se habla mucho de fútbol. “Comentamos siempre los partidos y hoy también lo haremos, claro”.

128

Fotos de la tercera jornada del XLI Torneo Interescolar de Osasuna Patxi Cascante

Entre sus compañeros, se encuentran los mellizos Hegoi y Beñat Zúñiga Díaz de Zerio, que juegan juntos por primera vez. Hegoi, que ayer metió uno de los goles de su equipo, es del Kirol Sport, mientras que Beñat se ha apuntado solo para el Interescolar. “Habíamos jugado muchas horas juntos en la calle, pero esto es muy especial para nosotros”. 

Egoi y Eritz Ros Arraiza son primos. “Jugábamos juntos de pequeños, pero luego Eritz se desapuntó”, explicó Egoi, jugador del Kirol Sport. “Está siendo una experiencia muy bonita, pero también un poco estresante porque al principio no sabía muy bien qué hacer. Luego ya he ido aprendiendo y me lo paso muy bien. Tenemos muy buen ambiente”, remarcó Eritz.

Los primos Egoi y Eritz Ros Arraiza.

En el equipo femenino también hay otra pareja de mellizas, Haizea e Irati Grau Zoroquiain, que además participan en el torneo junto a su padre Gaizka, uno de los entrenadores. Las dos juegan en el Kirol Sport a fútbol sala hasta el año que viene, cuando pasarán a fútbol 8. “Están muy contentas, aunque dicen que en casa me pongo muy pesado y no quieren saber nada de lo que les digo. En cuanto se acaba el partido desconectan, pero yo soy de los que le dan muchas vueltas a todo”, confesó el entrenador.

Por último, David Pérez es el otro entrenador y, como el año pasado, dirige a su hija Udane. “Es un torneo muy bonito y muy divertido para que puedan jugar. Hacen piña con las amigas del colegio, hay un ambiente muy bueno y se lo pasan fenomenal, jueguen o no a fútbol”. En su casa sí que se habla mucho del torneo. “Es el monotema durante todo el mes, están muy ilusionadas y se nota”, concluyó el técnico mientras las mascotas Auzo y Lar no dejaban de animar.

Los 99 equipos, en marcha

Los 99 equipos participantes en esta edición del Interescolar ya se han estrenado en el torneo. La jornada de este martes estuvo marcada por el frío, con campos helados a primera hora de la mañana. Además, fue el primer día en el que los y las jugadoras pudieron ver entrenar de cerca a sus ídolos. En este caso, se ejercitó el primer equipo de Osasuna femenino, mientras que el masculino no lo hará hasta el día 29.

A excepción del campo reservado para Osasuna, el resto quedaron ocupados por el Interescolar, con hasta ocho partidos simultáneos en una jornada de gran intensidad. En el torneo mixto, varios equipos han certificado ya su clasificación tras lograr la segunda victoria: Ikastola Jaso, Luis Amigó, Príncipe de Viana, Dominicas, Buztintxuri, Marqués de la Real Defensa, y San Cernin. En el femenino, ayer se disputó la segunda jornada de los grupos que tienen cinco equipos y en los que todavía queda mucha tela que cortar.