El colegio Joakin Lizarraga ha denunciado que el equipo Mendialdea I selecciona jugadoras de diferentes colegios para el torneo Interescolar en categoría femenina. Así, el centro de Sarriguren ha impugnado el partido de cuartos de final, que ha acabado con victoria para Mendialdea I por 3 a 1, "por alineación indebida y contraria al espíritu del torneo". Por su parte, desde Mendialdea aseguran que el colegio tiene la autorización de la organización para jugar con este equipo, que combina jugadoras de Mendialdea I y II, y que en ningún momento se ha ocultado.

Joakin Lizarraga ha trasladado la queja antes de la disputa del partido y se la ha comunicado también al responsable del torneo. El conjunto de Sarriguren está en estos momentos a la espera de una respuesta por parte de la organización.

Desde Joakin Lizarraga, explican que "han detectado que el equipo femenino Mendialdea I está participando en la competición femenina con jugadoras que no pertenecen a dicho centro educativo, si no que pertenecen al colegio Mendialdea 2, con el cual no comparten más que el edificio y municipio, ya que cada colegio trabaja con su propio modelo educativo (euskera y castellano) y ambos tienen diferentes equipos directivos, educativos, apymas, etcétera".

"Tanto es así que ambos equipos (Mendialdea I y Mendialdea II) han participado cada uno con su respectivo centro educativo en el presente torneo Interescolar en la categoría mixta, y cada uno de ellos englobados en 2 grupos diferentes de la fase de grupos. Mendialdea I participó en el grupo 3, y Mendialdea II participó en el grupo 10, ambos en la categoría mixta", explican.

"Es por lo expuesto anteriormente, que consideramos totalmente irregulares las alineaciones con las que ha estado participando durante todo el torneo, fase de grupos y fase final, más teniendo en cuenta que el reglamento del torneo permite jugar con jugadoras de 3 años de diferencia entre ellas, o incluso podrían haber participado con sus colegios en la categoría mixta, tal y como hacemos el resto de colegios. Entendemos que el equipo femenino Mendialdea I no debería de ninguna manera tener la posibilidad de disputar las semifinales del XLI torneo Interescolar para preservar la igualdad de condiciones para tod@s los participantes y aplicar la descalificación automática, asignando atendiendo al reglamento alineación indebida un resultado de 3-0 a favor del colegio Joakin Lizarraga".

"Aclaramos que ni mucho menos es nuestra intención el enturbiar en modo alguno el torneo, pero adoptaremos las medidas que en derecho nos correspondan para que el torneo se desarrolle de un modo igualitario, limpio y alejado de cualquier tipo de irregularidad. Así ha sido los últimos 40 años y así debe seguir siendo", concluyen.

Mendialdea asegura que tiene autorización

Desde Mendialdea, explican que ya es el quinto año que se compite con jugadores de Mendialdea I y II en el mismo equipo con el permiso de la organización. "Lo sabe el torneo Interescolar y lo sabe todo el mundo, en ningún momento se ha ocultado. La organización prioriza que participen las chicas, aunque para ello haya que juntar a los dos colegios. Si no, no tenemos jugadoras suficientes. Este año, había 8 chicas de Mendialdea I y 3 de Mendialdea II. Por eso se ha hecho", remarca Carlos Arellano, responsable de los equipos de Mendialdea I.

"Se dice que vamos solo a ganar y eso no es cierto. En la vida habíamos llegado a semifinales. Las chicas son las que pueden o quieren ir y en mixto se ha hecho sorteo. Parece que hemos intentado ocultarlo y hacer como una trampa para ganar, pero ni mucho menos. Se lo hemos explicado a Osasuna y a los responsables de Joakin Lizarraga y siempre hemos tenido el visto bueno de la organización. Todo el mundo estaba avisado de esto", concluye.