El atleta español Mohamed Katir, subcampeón del mundo de 5.000 metros, ha sido suspendido por un periodo de dos años, hasta el 6 de febrero de 2026, por la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) de World Athletics, que lo acusa de "una infracción derivada de tres fallos de localización (para controles antidopaje) en los últimos doce meses".

El castigo a Katir va desde 7 de febrero de 2024 al 6 de febrero de 2026 y, aunque el atleta español podrá recurrir al TAS, el sueño olímpico de París 2024 parece que se esfuma, sobre todo porque Raúl Chapado, presidente de la Real Federación Española de Atletismo, dijo hace una semana que "un atleta con un proceso disciplinario abierto no sería elegible en ningún caso".

Katir, el pasado 7 de febrero, al conocer la suspensión, en ese momento provisional, dijo que la recurriría ante las instancias correspondientes para poder competir durante la tramitación del procedimiento. Ahora, con la sanción en firme, estudiará las opciones de recurrir, según informaron a EFE fuentes del entorno del atleta.

Caso Mechaal

Katir ha contratado a Borja Osés, el mismo abogado que llevó el caso de Adel Mechaal hace varios años, que fue suspendido temporalmente en diciembre de 2016 por la entonces Federación Internacional de Atletismo (IAAF) -ahora World Athletics- tras un expediente abierto por la Agencia Española Antidopaje (AEPSAD) -ahora CELAD- por no estar localizable tres veces para pasar controles de dopaje en su momento, algo similar a lo ocurrido con Katir.

En julio de 2017, Mechaal anunció que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) estimó su recurso de apelación y anuló la sanción de un año que le impuso la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) por esos supuestos tres controles de dopaje fallidos.

La suspensión frena por completo la trayectoria profesional de Katir, que este sábado cumple 25 años en su mejor momento deportivo.

Esta temporada tenía marcado en rojo en su calendario los Juegos Olímpicos de París, en agosto, y en junio los Europeos de Roma. El año que viene tampoco podrá estar en los Mundiales de pista cubierta de Nanjing (China) y en los Campeonatos del Mundo al aire libre de Tokio.