Osasuna se enganchó el pasado sábado a la pelea por clasificarse para una competición continental después de su victoria en Almería (0-3), pero el asunto tiene una trampa que, para bien o para mal, se va a resolver este próximo sábado. Y es que las opciones de los rojillos de regresar a la Conference pasan por un triunfo del Athletic en la final de Copa del Rey de este sábado en Sevilla contra el Mallorca, la única manera de que la séptima plaza vuelve a dar billete a Europa.

Para contextualizar este asunto, resulta conveniente recordar que los cuatro primeros clasificados de la Liga española van a la Champions del año que viene, que al quinto le corresponde jugar la Liga Europa y al sexto la Conference. La otra plaza para la Liga Europa está reservada para el campeón de Copa, que, en el supuesto de ser el Athletic, que va camino de terminar entre los cinco primeros –ahora es quinto, con serias opciones de acabar cuarto–, provocaría una alteración, permitiendo al séptimo ir a la Conference.

En definitiva, que Osasuna se encuentra ahora mismo a tres puntos de Europa... si la Gabarra sale para celebrar el que sería el 25º título de Copa del cuadro bilbaíno.

A falta de ocho jornadas para la conclusión del campeonato liguero, el conjunto navarro ocupa la novena plaza con 39 puntos y se encuentra a sólo tres del séptimo, el Betis. Octavo es el Valencia con 41 puntos, aunque el próximo rival de Osasuna –visita El Sadar el lunes 15 de abril, ya que este fin de semana no hay Liga de Primera por la disputa de la final de Copa– tiene un partido aplazado con el Granada en el Nuevo Los Cármenes que va a recuperar mañana jueves, una oportunidad para arrebatar al Betis la séptima posición en caso de victoria.

Por detrás aparecen otros tres aspirantes a la Conference si el Athletic gana la Copa, y es que Villarreal (38 puntos), Getafe (38) y Las Palmas (37) también albergarán opciones de clasificarse para Europa si es el conjunto bilbaíno el que sale triunfador de la final de este sábado en La Cartuja. En cambio, si el Mallorca es quien levanta el trofeo, será el equipo que vaya a la Liga Europa y la séptima plaza se quedará sin premio.

DATOS

DATOS