Durante la mañana de este martes el Mulier, primer equipo navarro íntegramente 100 % femenino, llevó a cabo una rueda de prensa en conmemoración a su décimo aniversario, cumplido el pasado 19 de junio.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Laura Errea, presidenta del club; Javier Ugalde, director deportivo y que hasta hace un mes era el entrenador del primer equipo; Rafa del Amo, presidente de la Federación Navarra de Fútbol (FNF), Juan Luis Fuentes en representación del Athletic y el reciente nuevo técnico del primer equipo Francisco Alarcón. También hicieron acto de presencia diferentes patrocinadores.
Laura Errea, máxima mandataria del club mostró su felicidad al ser preguntada por qué siente al ver la evolución que ha tenido el club durante esta década: “Ha habido momentos duros, pero cuando entras a Salesianos y ves a las chicas sonrientes, felices de jugar este deporte, que van creciendo y siguen en el club, que hacen un sacrificio por estar aquí y que después llegan a estructuras profesionales... es un orgullo. La verdad que se nos cae la baba”.
La presidenta también explicó que hay que tener los pies en el suelo porque el objetivo del club es ser sostenible: “Nuestro objetivo no es llegar a ser top, es ser sostenible en el tiempo y que Mulier llegue a lo más alto que se pueda llegar, pero es verdad que un ascenso no estaría mal”.
Del mismo modo, Javier Ugalde expresó que también se siente “muy orgulloso porque llevamos desde 2014, que fue un año complicado para el fútbol femenino, y ahora ver cómo ha crecido es un orgullo. Además, te sientes parte de ese motor de luchar en el campo por la igualdad a nivel deportivo y también a nivel social todo lo que conlleva”. Ugalde también hizo hincapié que le hace feliz ver los viernes coincidir a todos los equipos. “Ves primero a las de 5-6 años, vas pasando y ves a las de fútbol 8, llegan las del filial, las de cadete y después las del primer equipo, que es algo más serio”.
A pesar de la felicidad, el director deportivo confesó que durante la década de vida de Mulier no todo ha sido sencillo: “Hemos vivido momentos duros como el descenso de hace tres o cuatro años, también hemos tomado decisiones complicadas, pero ahora somos un club estructurado y asentado. Tenemos ganas de seguir creciendo”.
Además, Ugalde no puso límites a cuál es el techo de Mulier: “Hay dos aspectos: a nivel deportivo y a nivel social. En lo deportivo creo que en la categoría en la que estamos (Tercera Federación) es nuestro sitio y a nivel social tenemos que seguir creciendo. Las niñas deben saber que estamos ahí para dar lugar a una actividad y, por supuesto, que hagan lo que les guste”.
Rafa del Amo, presidente de la FNF, solo tuvo palabras de felicitación para todas las personas que forman parte de Mulier: “Solo me queda felicitaros porque han sido diez años, nada fáciles, de un proyecto que salió por algo social más que deportivo y lo más curioso es que lo deportivo es lo que os ha ido dando ese poso. Fuisteis visionarios de esta época del cambio del fútbol femenino”.
Del Amo también sacó pecho por las 26 jugadoras que han pasado por Mulier y que en la actualidad se encuentran en equipos profesionales: “El cambio que hemos hecho a nivel nacional y mundial es brutal. Yo creo que todo el mundo nos mira porque como país también lo estamos ganando todo en el fútbol femenino”.
Sin embargo, el máximo mandatario del fútbol navarro comentó que “hay que seguir trabajando porque queda mucho por hacer”.
Por otro lado, Francisco Alarcón, nuevo entrenador del primer equipo, tendrá que continuar el trabajo realizado por Javier Ugalde tras tres años en el puesto. “Siempre es difícil sustituir a alguien porque lo ha conseguido todo aquí. Sé que tengo que estar a la altura y tengo las herramientas para hacerlo”.
El preparador, que lleva en el club desde la temporada 2020/2021 y ha pasado por roles como de preparador de porteras del primer equipo y también como segundo entrenador este último año, afronta el cambio “con naturalidad porque a algunas jugadoras ya las he entrenado en el filial, a otras ya las he visto durante estos cuatro años y espero que la relación no cambie porque la base es la comunicación y la confianza, pero igual la forma de dirigirme al grupo es distinta”.
Además, Alarcón, lleva cuatro de los diez años en el club y dijo que “es la mejor decisión que he tomado porque es un club maravilloso, también comparto los valores sociales del club en busca de la igualdad”. Finalmente, expresó que “es un honor poder celebrar los diez años de este club”.
Tres eventos
Amistoso. Gracias al convenio entre Mulier y Athletic desde 2019, el equipo navarro ha organizado un amistoso entre Eibar y el club el próximo 3 de agosto en Tafalla con entrada gratuita.
Torneo sub 17. El segundo evento en relación al décimo aniversario es un torneo sub 17 los próximo 14 y 15 de septiembre con las principales canteras femeninas del ámbito nacional, como Athletic Club, Atlético de Madrid, Espanyol y Mulier. Próximamente se anunciarán más.
2º Foro Mulier Fútbol y Mujer. El último evento se llevará a cabo en febrero de 2025 y consistirá en una serie de ponencias a lo largo de tres semanas en los que se tratará temas del fútbol femenino.