La patinadora Uxue Sola Baigorri, de 16 años, fue homenajeada en el Ayuntamiento de Sangüesa tras proclamarse subcampeona europea en el Campeonato europeo de Patinaje de Velocidad 2024 celebrado en Oostende (Bélgica). La sangüesina quedó entre los ocho primeros puestos en la mayoría de las pruebas realizadas y, finalmente, logró una medalla de plata en la modalidad de circuito. Además de este logro a nivel europeo, este año también quedó segunda en la copa de Europa de Gijón, mientras que en campeonatos navarros consiguió tres oros, dos platas y un bronce.

Este reconocimiento ha sido un secreto bien guardado tanto por parte del Ayuntamiento como por los familiares de la deportista y Sola, visiblemente emocionada, confesó que fue “toda una sorpresa”: “Mi madre me ha avisado un rato antes que teníamos que ir al Ayuntamiento porque me iban a hacer un pequeño detalle, pero no me esperaba esto, ni tanta gente, ha sido muy emocionante”, detalló.

En el acto no faltaron miembros de su familia, compañeras de equipo y sus entrenadores y exentrenadores, quienes pusieron en valor sus logros y trayectoria: “Tienes muy buenas cualidades y una concentración y un saber estar muy importantes, pero, sobre todo, cuentas con el apoyo incondicional de tu familia y de tu equipo”, destacó su entrenador Álvaro Pena. Asimismo, Pena aprovechó el momento para darle “un gran consejo”: “Cuida a tu entorno y manténlo a tu lado porque con las capacidades que tienes, esto solo acaba de empezar”, aseguró.

Con seis años Sola se puso los patines y desde entonces no ha parado. Hasta 2021 entrenó con el Cantolagua y a partir de 2022 ha continuado en la Agrupación Deportiva San Juan - Donibane Kirol Elkartea. La subcampeona destacó que en Sangüesa no cuentan con pista de patinaje: “Siempre hemos entrenado en la calle pero estaría muy bien que hubiera una pista para impulsar el deporte y que se apuntara más gente”, aseguró. Actualmente, el equipo local cuenta con 42 de jóvenes.

Deportista nata

Uxue Sola comenzó su andadura en el deporte a la edad de tres años con el taekwondo. Actualmente, además de patinaje de velocidad, también practica BTT en el club Cuatro Caminos de Sangüesa y balonmano en Noáin, ya que por falta de jugadoras tuvo que dejar el club Cantolagua de su ciudad. Sola continuará con su pasión también en el ámbito académico ya que, tras finalizar 4º de la ESO en Zangozako Ikastola, próximamente iniciará el Grado Medio de Actividades Físico Deportivas.

Con la mirada puesta en el futuro, la sangüesina tiene claro cuáles son sus próximos objetivos: “Me gustaría conseguir medalla en el Campeonato de España del año que viene para poder clasificarme para el europeo y repetir la experiencia”, explicó.