Navarra está muy presente en el mundial de fútbol de salón que desde el día 13 y hasta el 22 acoge la ciudad colombiana de Bucaramanga, al noreste del país.
Hasta allí se han desplazado seis jugadores y dos técnicos como parte de la selección española, que disputa junto con otros 19 países la octava edición de un torneo internacional organizado por la Federación Internacional de Fútbol de Salón (Fifusa).
En la práctica, es un mundial de fútbol sala –con alguna pequeña modificación reglamentaria– practicado por jugadores que, en el caso de España, no se dedican profesionalmente al deporte.
Sin embargo, sí que entre la delegación navarra hay mucha experiencia en 2ªB –en equipos como el filial del Xota, Tafa FS y San Juan–, en Segunda e incluso en Primera.
Navarra tiene una representación amplia gracias a la implicación del torneo FS5, que desde hace años es una referencia estatal en fútbol sala amateur. Jesús Ferraz, responsable de FS5, es uno de los técnicos navarros que también está en Bucaramanga, acompañando a Esperanza Mora, colombiana de origen pero afincada en Navarra y que ejerce como delegada del equipo.
Además, en el torneo también participa otro navarro, pero como árbitro: José Antonio Piñar, árbitro de 2ªB, fue el encargado de pitar el partido inaugural que enfrentó a Colombia y EEUU.
La República Checa, en octavos
Los jugadores navarros son Javier Amezqueta Sáinz, Guillermo Bueno, Román Sañudo, Diego Huarte, Beñat Sanz e Iñigo Amezqueta Azkarate, quizá el futbolista más conocido al haber pasado por el primer equipo del Xota –entre la 2011/2012 y la 2013/2014– y luego jugar en el O Parrulo Ferrol de la Segunda División, con el que logró el ascenso a Primera en 2016.
En lo que va de torneo, la selección española ha ido de menos a más. El equipo ya está clasificado para los octavos de final. El partido tendrá lugar hoy contra República Checa en horario todavía por determinar, pero todos los partidos se retransmiten en streaming por Youtube en el canal microfutbol.co. El rival es de los peores que podría haber tocado, pero España cree que el perfil físico de los checos les puede ir bien.
1-1
Venezuela-España. La selección española debutó el domingo, 15 de septiembre, contra Venezuela. El navarro Beñat Sanz, jugador del San Juan de 2ªB, fue el autor del gol.
4-5
Chile-España. La primera victoria llegó en la segunda fecha. España tuvo ventaja de varios goles durante muchos tramos del partido, pero al final se le complicó con dos goles chilenos. Sin embargo, la victoria prácticamente clasificó a los entrenados por José Antonio Veras.
7-0
España-Costa Rica. El martes, España tuvo su partido más tranquilo contra uno de los rivales más asequibles y conoció a su rival para los octavos.