Vera García Pola (5/08/2009) es una de las jóvenes promesas del patinaje artístico navarro. García es miembro del Club de Patinaje Artístico de Pamplona, y acaba de dar sus primeros pasos en una competición internacional. El pasado domingo se alzó con la medalla de oro en la Copa de Europa que se celebró en Zúrich en categoría cadete, lo que suponía la primera primera medalla internacional del patinaje artístico femenino navarro. Su éxito en Zúrich supuso un hito en su disciplina. 

García logró su billete a la competición tras quedar en quinta posición en el campeonato de España. A pesar de su victoria ante participantes de más de diez nacionalidades, García reconoció estar “algo nerviosa” antes del gran momento. De todos modos, la navarra supo sobrellevar la competición y alzarse con el primer puesto: “Estoy muy contenta, el ir a un campeonato como el de Zúrich es todo un orgullo, y haber ganado la medalla de oro es un gran logro”, destacaba la patinadora. En la competición también participó la navarra Vega Balta, alevín del CPA Pamplona, que logró la séptima posición en su debut en el panorama internacional. 

Su camino hacia el oro comenzó como el de muchos deportistas: “Me apuntó mi madre cuando tenía cuatro años, y a partir de ahí seguí entrenando y pasando categorías”, confesaba García. Dichos entrenamientos los hace “en grupo, con otras patinadoras”, aunque no realizan el mismo tipo de ejercicios: “Son entrenamientos dirigidos, cada una tiene un enfoque distinto”, explicaba la navarra. De todos modos, matizaba que en los entrenamientos también había momentos para divertirse, con ejercicios como “los saltos”, algo que disfrutaba más a la hora de preparar las competiciones, aunque en el caso de Zúrich fuesen “algo más duros e intensos” de lo normal. 

Para la joven navarra de quince años, el patinaje es algo “fundamental” en su día a día, aunque tiene que compaginar las competiciones y los entrenamientos con los estudios, algo en lo que confiesa no tener problemas. De todos modos, en su día a día tiene momentos para olvidarse del alto nivel de competición, ya que disfruta “quedando con amigas, leyendo o pasando un rato en la piscina, sobre todo en verano”. 

Las competiciones y las oportunidades no cesan para Vera García. A pesar de haber competido en la Copa de Europa hace pocos días, ya se mentaliza para los “eventos en la Copa de Aragón del 19 de octubre o la Copa Euskadi”. Además, gracias a su desempeño, la navarra acudirá al Centro de Alto Rendimiento de Sant Cugat del Vallés, en Barcelona, con dos citas anuales, algo que sin duda impulsará la reputación y la carrera de la navarra. De todos modos, García espera contar con una llamada muy importante para “participar en la Copa del Mundo” en su categoría, que se disputará en Italia.