Judit Jiya Goicoechea, nadadora navarra de 10 años, consiguió el pasado fin de semana un meritorio bronce en el Campeonato de España AXA de Jóvenes promesas paralímpicas. Sin embargo, toda la expedición navarra tuvo un gran desempeño en la competición nacional, a pesar de que destacó la joven Goicoechea por esa meritoria medalla que consiguió.

El torneo nacional se celebró el pasado fin de semana, los días 25 y 26 de enero, en la piscina de Valdesanchuela de Valdemoro (Madrid). La selección navarra de natación adaptada acudió a la cita con cuatro deportistas en sus filas, dos chicos (Iñaki Larrañeta y Antonio Abadiano) y dos chicas (Aitana Gracia y Judit Jiya Goicoechea) acompañados por Eunate Beorlegui como entrenadora de los cuatro nadadores.

Los nadadores participaron, cada uno de ellos, en cuatro pruebas diferentes, más los relevos mixtos. Se pudo constatar que los resultados deportivos obtenidos por los cuatro nadadores navarros fueron magníficos, ya que todos terminaron mejorando sus marcas personales con rotundidad. Entre todas, destacó de manera sobresaliente la actuación de la jovencísima Judit Jiya Goicoechea, que con tan solo 10 años consiguió una muy meritoria medalla de bronce en la general de la categoría alevín femenina. Una medalla de un grandísimo valor, ya que es gracias al cómputo de los puntos sumados en las cuatro pruebas nadadas. Y por si esto fuera poco, Goicoechea tuvo que competir con nadadoras de un año más que ella.

Mérito de Navarra

Sin embargo, Goicoechea no fue la única navarra que realizó una gran actuación en el torneo nacional. Y es que no es menos destacable el resultado de sus compañeros, ya que Aitana Gracia consiguió una meritoria 9ª posición en la categoría infantil, Iñaki Larrañeta un 12º puesto en la categoría infantil y Antonio Abadiano la 20ª posición en la categoría junior. Un campeonato que ha demostrado un gran nivel competitivo en el que los nadadores navarros han sacado un sobresaliente, y donde se respiró un ambiente de ilusión, diversión y compañerismo entre todos los participantes.

En la clasificación general, Navarra logró el 12º puesto entre las 26 entidades participantes. Eunate Beorlegui manifestó su satisfacción por el resultado y el esfuerzo realizado, ya que cada uno de ellos dejó todo en el agua y eso es realmente lo que importa a una entrenadora. “Verlos competir con tanta dedicación y entusiasmo es un orgullo inmenso. Además, han tenido un comportamiento y un compañerismo envidiable y eso permite unión y hace las cosas más fáciles”, señaló Beorlegui. La cita de este fin de semana ha servido para calentar motores de cara a la próxima competición, que será en Valladolid del 21 al 23 de febrero. Se trata del Campeonato Nacional Escolar de Natación Inclusiva, donde los cuatro nadadores compartirán equipo con la selección navarra de natación convencional.