Síguenos en redes sociales:

eurocopa femenina

Paredes rompe récords

Grupo B La central vasca se convirtió en la jugadora más veterana en anotar con la selección en una Eurocopa

Paredes rompe récords

Irene Paredes tuvo que esperar por una sanción al segundo partido de la Eurocopa de Suiza para debutar con España, pero llegó para rescatar al equipo ante Bélgica cuando más lo necesitaba con un gol justo antes del descanso (2-1) con el que se convirtió en la jugadora más veterana en anotar con la selección en una Eurocopa.

El tanto de la capitana (Legazpi, 1991) nació de un saque de esquina botado por Claudia Pina en el minuto 39. Con potencia y precisión, Paredes se elevó entre la defensa rival y conectó un testarazo potente al segundo poste al que la guardameta Lisa Lichtfus no pudo responder.

Ese 2-1 sentó las bases para la recuperación española en una segunda parte que terminó en otra goleada (6-2) de las campeonas del mundo y con la clasificación a los cuartos de final asegurada tras el empate de Portugal ante Italia.

La goleadora más veterana

Con su cabezazo inapelable, Irene Paredes se convirtió en la jugadora más veterana en anotar con la selección española femenina en una Eurocopa, arrebatándole a Esther González el récord logrado en la jornada anterior. Con 34 años y 3 días, la central de Legazpi (Guipúzcoa, País Vasco) marcó su gol número catorce con España en 117 partidos.

La española con más partidos

Irene Paredes también es la jugadora española con más partidos en la historia de la Eurocopa, con 13 encuentros disputados entre las ediciones de 2013, 2017, 2022 y 2025. La defensa debutó con la selección absoluta en noviembre de 2011 contra Rumanía y ha participado en cuatro Eurocopas y tres Mundiales (2015, 2019 y 2023) de forma consecutiva.

Una jugadora insustituible

Irene Paredes es historia de la selección española femenina. Es la única futbolista que ha participado en siete grandes torneos y de forma consecutiva. Además, sin ser delantera, la jugadora del Barcelona aparece habitualmente en momentos clave.

El gol de Mariona Caldentey, el 4-2, llega después de otro remate de cabeza de la capitana. Ya sea en grandes torneos o en fases clasificatorias, como en la del Mundial de Francia en el que marcó dos goles de cabeza ante Israel y otro frente a Austria en Palma de Mallorca, Paredes demuestra que el balón parado y el juego aéreo es una de sus armas principales. No solo aporta en defensa, también lo hace en ataque.

España lidera el Grupo B con dos goleadas y solo necesitará un empate ante Italia el próximo viernes en Berna para pasar a cuartos de final como primera de grupo. Pero, pese al arranque arrollador, la capitana sigue sin querer hablar de favoritismos.

“Voy a quitar el papel de favoritas, pero ya. Hemos hecho dos partidos buenos y contundentes, pero hemos tenido fases del partido (ante Bélgica) algo descontroladas que hay que mejorar, hay que tener más control. No queremos encajar goles en los partidos. Suena un tópico, pero solo pensamos en el siguiente partido y eso va a dar al equipo confianza para seguir jugando bien”, dijo en la zona mixta del Estadio Arena Thun.

Por su parte, Alexia Putellas dejó claro que el trabajo colectivo será lo que les permite “llegar muy lejos” en la Eurocopa de Suiza y que, en su caso, “se refleja” cuando el equipo está “a gusto y la gente fluye”, recalcando que nota que está bien porque se ve “pensando rápido. Al final es una cosa de absolutamente todo el mundo, esto es un equipo y es una cosa de todas”, afirmó.