Este sábado 6 de septiembre, el embalse de Nagore será escenario de una jornada deportiva con la celebración de tres pruebas de triatlón, organizadas por el Club Triatlón Ansoáin y la Agrupación Deportiva San Juan. Se trata de la quinta edición consecutiva del Triatlón de Nagore y el Triatlón de la Mujer, que en esta ocasión consistirá en 3 pruebas: Triatlón Supersprint (Campeonato Navarro), Triatlón Olímpico (Campeonato Navarro Triatlón, y Relevos), Triatlón de la Mujer y Popular SuperSprint.

La jornada arrancará a las 9:30 h con el Triatlón SuperSprint, que contará con la participación de hasta 150 triatletas y que tendrá una distancia de 300 metros nadando, 8 kilómetros en bici y 2 kilómetros a pie. Después, será el Triatlón Olímpico individual y por relevos a las 10:30 h, con un límite de 250 participantes y 30 equipos, que consta de 1.500 metros a nado, 41 kilómetros en bici y 10 kilómetros a pie. Por último, a las 14:30 h, será el turno del Triatlón de la Mujer y del Triatlón Popular Súper Sprint, pruebas no competitivas dirigidas a fomentar la participación femenina en las que recorrerán 300 metros a nado, 8 kilómetros en bici y 2 kilómetros a pie.

El evento, que cuenta con el respaldo de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, el Ayuntamiento del Valle de Arce y el Concejo de Nagore, así como de la Federación Navarra de Triatlón, se desarrollará en un entorno natural protegido, recorriendo zonas del valle de Arce, Orotz-Betelu, Garralda y el cruce del camping Urrobi de Aurizberri/Espinal. Por ello, la organización ha puesto un especial énfasis en minimizar el impacto ambiental y recomienda a participantes y público compartir transporte, evitar el uso de plásticos y utilizar puntos de reciclaje distribuidos por la zona.

Para la correcta celebración de la prueba, durante la jornada las playas de Nagore y Arce permanecerán cerradas al baño. Asimismo, el acceso en vehículo a la zona de Nagore estará restringido, salvo para residentes y personal acreditado, y estará controlado por voluntarios y agentes de tráfico. La campa de Arce, en cambio, se habilitará como aparcamiento. La jornada culminará con la entrega de trofeos y clasificaciones provisionales, en un ambiente festivo, que, tras un lustro, volverá a demostrar que el triatlón navarropuede fomentar un deporte competitivo, inclusivo y comprometido con la sostenibilidad.