El Elche, que el próximo jueves visita a Osasuna en su estadio, no gana en Pamplona en un partido del campeonato de Primera División desde hace 65 años.

La única victoria ilicitana se remonta a la temporada 1959-60, cuando el Elche se impuso en abril de 1960 por (1-3) en la que pasó a la historia de la entidad ilicitana como la primera victoria a domicilio en la máxima categoría. Dos goles de Cayetano Re, una de las leyendas del Elche, en los primeros ocho minutos y otro de Fuentes dejaron en anécdota el anotado por Cerdán para el equipo navarro.

En total, el Elche ha disputado nueve partidos en Pamplona con un balance de cinco derrotas, la mencionada victoria y tres empates.

En el último precedente, disputado en abril de 2023, Osasuna venció 2-1 con dos tantos del jugador hispano-marroquí Abde, jugador criado en Elche.

Abde neutralizó en los minutos 70 y 84 el gol inicial, al borde del descanso, de Tete Morente.

El entonces entrenador del Elche, el argentino Sebastián Becaccece, alineó a Edgar Badía; Palacios, John (Ponce), Rocco, Clerc (Álex Collado); Morente (Diego González), Mascarell, Gumbau, Fidel (Lautaro Blanco); Boyé y Pere Milla.

El preparador de Osasuna, Jagoba Arrasate, formó con Aitor Fernández, Nacho Vidal (Aimar), Unai García, David García, Juan Cruz; Darko (Moncayola), Pablo Ibáñez, Moi Gómez (Peña): Barja (Benito), Budimir (Kike García) y Abde.

El Elche sí se impuso a Osasuna en Segunda, en la temporada 1999-2000 (0-1).

El Elche llega dispuesto a romper las estadísticas y a ratificar su dulce situación en la clasificación. A pesar del histórico momento deportivo que vive el Elche, su entrenador, Eder Sarabia, mantiene la prudencia y recuerda que aún deben mejorar mucho para ser el equipo que quieren ser. El técnico evita marcar objetivos al equipo como la permanencia y garantiza que el vestuario no caerá en la relajación teniendo tan próximo un partido de la exigencia de Osasuna, rival del que comentó que le pondrá el “termómetro” a su equipo para conocer en qué nivel se encuentra.

El Elche llegará en posiciones europeas

El Elche, quinto clasificado tras su victoria ante el Oviedo (1-0) y próximo rival de Osasuna, ha logrado cerrar una jornada en posiciones que dan opción a disputar una competición europea por primera vez desde hace casi 50 años y por primera en el presente siglo, en el que acumula cinco temporadas en la máxima categoría. La última vez que el Elche terminó una jornada en posición europea se remonta a la temporada 1977-78, cuando ocupó la quinta plaza tras la undécima jornada de un campeonato en el que, no obstante, acabó descendido a Segunda.

El equipo ilicitano, que nunca antes alcanzó invicto la quinta jornada del campeonato, contaba como mejor clasificación puntual en este siglo XXI el décimo puesto que llegó a ocupar en los cursos 2013-14 y 2014-15 dirigido por Fran Escribá.

En las campañas 2020-21 y 2021-22, el Elche tuvo como techo la undécima plaza, siempre en las primeras jornadas del campeonato. En su última experiencia en Primera, en la 22-23, el equipo ilicitano, que acabó descendiendo como colista crónico, tuvo como mejor clasificación una décimo séptima plaza en la tercera jornada. El Elche, cuyo reto en Primera ha sido siempre evitar el descenso, nunca ha competido en competiciones continentales. La mejor posición puntual que ha alcanzado en sus 25 temporadas en la máxima categoría fue la primera plaza tras la jornada inaugural del campeonato 1965-66.

También llegó a ser segundo de forma ocasional en la 1959-60, la de su debut en Primera, y en la 1968-69 y tercero en la 1967-68. Desde aquella campaña 1977-78, en las siete temporadas posteriores en la máxima categoría el equipo ilicitano nunca había cerrado una jornada de Liga en posiciones europeas hasta la fecha.

Osasuna: dos días para preparar el partido

Osasuna retoma el martes los entrenamientos en El Sadar tras la jornada de descanso concedida por el cuerpo técnico después del último compromiso liguero. El equipo dirigido por Alessio Lisci apenas contará con dos días de trabajo efectivo para preparar la exigente visita del Elche a El Sadar del próximo jueves.

El equipo rojillo afronta una semana atípica, ya que solo dispone de dos días de preparación antes de recibir al Elche en El Sadar, en un duelo importante para Osasuna.

El plan previsto contempla una primera sesión a puerta cerrada en El Sadar en los que los ajustes tácticos que Lisci quiere implantar antes del choque tendrán principal importancia.

El miércoles, víspera del encuentro, se llevará a cabo el último entrenamiento, en el que el técnico italiano perfilará el once inicial y las estrategias para frenar a un Elche que llega en buen momento pese a ser un recién ascendido desde la Segunda división. Este entrenamiento será a puerta abierta y en Tajonar.