Karey Solano, empresa dedicada a la fabricación de gomas para suelas de calzado, además de su montaje, cierra con el despido de 36 trabajadores. La dirección solicitó concurso de acreedores en junio, pero la representación sindical ha tenido conocimiento en septiembre, han denunciado sus tres delegadas de CCOO en un comunicado.
"La dirección ha actuado de mala fe, ha ocultado información y ha engañado a los trabajadores y trabajadoras", ha reiterado la representación sindical.
Al Fogasa
La dirección, según ha señalado CCOO, pretende extinguir los contratos con la indemnización mínima legal de 20 días por año con el tope de una anualidad, y llevar a la plantilla al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa). La media de edad de los empleados supera los 50 años, y acumulan mucha antigüedad en Karey Solano.
Sin cobrar la nómina de agosto
Además, CCOO ha denunciado la situación de "precariedad e incertidumbre" en la que se encuentra la plantilla, que cobró la nómina de julio tarde y se le adeuda el salario de agosto.
El sindicato ha solicitado una reunión con el Gobierno de Navarra para que medie ante este nuevo cierre industrial en la Comunidad Foral. Desde CCOO defienden que "sea la empresa la que pague a la plantilla las indemnizaciones que se merecen. Los últimos movimientos que ha hecho a nivel mercantil son indicios de que quiere evitar el pago de las deudas y de las indemnizaciones".
Casi seis décadas de trayectoria
Karey Solano, ubicada en Lodosa, se fundó en 1967. Su producto se ha exportado a nivel internacional, sobre todo entre firmas francesas.
Durante la campaña de calzado anterior 2023-2024, tuvieron "un beneficio importante", ha dicho CCOO. Sin embargo, ha seguido contando, "se quedó mucho stock en las tiendas y eso hizo que en los últimos meses bajara el nivel de producción". Ante esta coyuntura, la representación sindical ha solicitado varias reuniones con la dirección en los últimos meses para abordar el problema, pero la empresa trasladaba mensajes tranquilizadores a la plantilla de que todo estaba bien.
De forma paralela, en abril de 2025, la dirección escindió la sociedad Karey Solano SL y la volvieron a fundar con un CIF distinto. De esa escisión, se diversifica su actividad: la nueva Karey Solano SLU mantiene la actividad de la fabricación de goma para suelas y la parte patrimonial pasa a la empresa Ebro Activo.
A las delegadas de CCOO no les avisan del concurso de acreedores hasta el pasado 9 de septiembre, pero el concurso estaba solicitado desde el 25 de junio.
Se trata de un concurso voluntario de la empresa en la que esta solicita directamente la liquidación. Por todo ello, CCOO ha denunciado "la mala fe de la empresa, sus mentiras y sus movimientos para liquidar la empresa sin pagar deudas ni indemnizaciones".