elche
– El Elche, quinto clasificado tras su victoria ante el Oviedo (1-0) y próximo rival de Osasuna, ha logrado cerrar una jornada en posiciones que dan opción a disputar una competición europea por primera vez desde hace casi 50 años y por primera en el presente siglo, en el que acumula cinco temporadas en la máxima categoría. La última vez que el Elche terminó una jornada en posición europea se remonta a la temporada 1977-78, cuando ocupó la quinta plaza tras la undécima jornada de un campeonato en el que, no obstante, acabó descendido a Segunda.
El equipo ilicitano, que nunca antes alcanzó invicto la quinta jornada del campeonato, contaba como mejor clasificación puntual en este siglo XXI el décimo puesto que llegó a ocupar en los cursos 2013-14 y 2014-15 dirigido por Fran Escribá.
En las campañas 2020-21 y 2021-22, el Elche tuvo como techo la undécima plaza, siempre en las primeras jornadas del campeonato. En su última experiencia en Primera, en la 22-23, el equipo ilicitano, que acabó descendiendo como colista crónico, tuvo como mejor clasificación una décimo séptima plaza en la tercera jornada. El Elche, cuyo reto en Primera ha sido siempre evitar el descenso, nunca ha competido en competiciones continentales. La mejor posición puntual que ha alcanzado en sus 25 temporadas en la máxima categoría fue la primera plaza tras la jornada inaugural del campeonato 1965-66.
También llegó a ser segundo de forma ocasional en la 1959-60, la de su debut en Primera, y en la 1968-69 y tercero en la 1967-68. Desde aquella campaña 1977-78, en las siete temporadas posteriores en la máxima categoría el equipo ilicitano nunca había cerrado una jornada de Liga en posiciones europeas hasta la fecha. – Efe
los datos
l Nunca en Europa. El Elche nunca ha disputado una competición continental en toda su historia.
l Hito ahora. El conjunto ilicitano está viviendo un inicio de temporada excepcional porque nunca en las cinco primeras jornadas había terminado invicto.
l Recién ascendido. El Elche es uno de los tres equipos que ha subido a Primera División la pasada temporada junto a Oviedo y Levante.