La jornada de montaña sobre la ascensión al Makalu de los navarros Uxue Murolas e Ignacio Barrio arranca hoy a partir de las 18.00 horas en el CEIMD. Makalu, es la quinta cumbre más alta del mundo, donde los alpinistas completaron con éxito el ascenso a un pico de 8.485 metros sin oxígeno artificial ni sherpas. 

Uxue Murolas explica los retos a los que se enfrentó en la expedición:“Cuando hacemos este tipo de retos, el día que salimos a cima es cuando peor estamos físicamente. Al final, la altura y tanto tiempo aclimatándote te desgasta muchísimo”.

Además del ascenso al Makalu, en la jornada se llevan a cabo contenidos sobre aspectos nutricionales y requerimientos calóricos, la preparación para el asenso y sensaciones y miedos que se sienten.

La alpinista aclara qué tipo de dificultades se encuentran en este deporte:“Cuando estás a estas alturas tan extremas, el cuerpo necesita más de 5.000 calorías para vivir. Además, suele faltar mucha proteína que es muy importante para mantener la musculatura”.