La segunda edición de la Bortzirietako Kopa afrontará su desenlace el sábado 25 de octubre con la disputa de la tradicional Subida a Lizuniaga, que celebra su 44ª edición y pondrá el broche final a un campeonato que ha recorrido diferentes rincones de Bortziriak a lo largo del año.
En categoría femenina, Ane Elzaurdia llega como clara favorita para hacerse con el título tras sumar 400 puntos y un pleno de victorias en las cuatro carreras celebradas hasta la fecha: Zubigaineko Kros Herrikoia de Lesaka, Alkaiaga Trail, Gau Krossa de Bera y el Cross de Agerra. Le siguen en la clasificación general Amaia Jorajuria con 365 puntos y Amaia Etxarte con 255.
En la competición masculina, el líder es Aritz Arratibel, con 375 puntos, gracias a su victoria en Lesaka y sus segundos puestos en Alkaiaga y Agerra. Hodei Lujanbio es segundo con 355 puntos y Gwendal Larqué tercero con 330 puntos.
Por equipos, el club Eziñin encabeza la general con 718 puntos, seguido por Xerpak con 652.
La Subida a Lizuniaga, de 4,9 kilómetros, será determinante, aunque solo contarán los cuatro mejores resultados de cada corredor a lo largo de las cinco pruebas del circuito para la clasificación final. La cita será a las 17.00 horas, y antes, a las 15.30 horas, se celebrarán las pruebas infantiles.
Los dos primeros clasificados de cada categoría y los dos mejores equipos recibirán premios cedidos por los patrocinadores del evento: Fundación Ibardin, Mazizior Edariak y Martiko. Además, todos los participantes que hayan competido en al menos cuatro carreras recibirán un obsequio donado por los ayuntamientos de Bera y Lesaka, colaboradores de la Kopa.
Las inscripciones para la carrera están abiertas en la web www.pb-organisation.com por un precio de 8 euros (12 euros el mismo día).l