Síguenos en redes sociales:

Navarra destina más de 600.000 euros a entidades locales para fomentar programas físico-deportivos

Abierto el plazo de solicitud para tres de las cuatro convocatorias destinadas a entidades locales

Navarra destina más de 600.000 euros a entidades locales para fomentar programas físico-deportivosCedida

El Departamento de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte y de la Actividad Física (INDAF), ha aprobado cuatro convocatorias de subvenciones dirigidas a entidades locales, con una dotación total que supera los 600.000 euros, con el objetivo de impulsar la práctica de actividades físico-deportivas en la Comunidad Foral. El calendario de presentación de solicitudes se extiende entre los meses de octubre y noviembre, en función del tipo de programa, y permitirá a las entidades locales acceder a ayudas destinadas a programas multideporte para menores, proyectos de actividad física para mayores de 60 años, proyectos de prescripción de ejercicio físico para la salud y programas de actividad físico-deportiva en mancomunidades.

El Departamento de Salud, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), colabora en esta convocatoria con una aportación de 80.000 euros destinada a dos de las líneas de ayuda: 30.000 euros a los programas de actividad física para mayores de 60 años y 50.000 euros a los proyectos de prescripción de actividad y ejercicio físico para la salud.

Cuatro programas para promover la actividad física 

La convocatoria dirigida a personas mayores de 60 años, con una dotación total de 100.000 euros (30.000 del ISPLN), abrió su plazo de presentación de solicitudes el 24 de octubre y permanecerá abierto hasta el 7 de noviembre. Los programas deberán desarrollarse entre el 1 de septiembre de 2025 y el 30 de junio de 2026, con una duración mínima de ocho meses y una frecuencia de al menos dos sesiones semanales, y tienen como objetivo fomentar la práctica de actividad física entre la población mayor, favoreciendo la autonomía personal, el bienestar y la salud.

Los proyectos de prescripción de actividad y ejercicio físico para la salud, dotados con 255.000 euros, 50.000 de ellos procedentes del ISPLN, abrieron su plazo de solicitud el 22 de octubre, que permanecerá disponible hasta el 5 de noviembre. Esta línea está orientada a incorporar la actividad física como herramienta eficaz en la promoción de estilos de vida saludables, en la prevención de enfermedades y en la mejora de la salud. Los proyectos deberán desarrollarse entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026, estar liderados por una entidad local con personal cualificado (titulación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) y contar con un convenio con el centro de salud de referencia, desde el que se realizará la prescripción.

En el caso de los programas multideporte para niños y niñas de 5 a 10 años, la convocatoria, dotada con 40.000 euros, abrió el plazo de presentación el 16 de octubre y permanecerá disponible hasta el 31 de octubre. Los programas, que se desarrollarán entre el 1 de septiembre de 2025 y el 31 de mayo de 2026 con una duración mínima de siete meses, buscan impulsar modelos alejados de la especialización temprana, centrados en el juego, la salud, el desarrollo psicomotriz y la educación en valores, garantizando que la competición no sea el objetivo principal.

Por su parte, la línea destinada a programas de actividades físico-deportivas en mancomunidades, dotada con 217.320 euros, se dirige exclusivamente a entidades que cuenten con educadores físico-deportivos contratados. Su objetivo es apoyar la promoción de programas de actividad física en localidades que, por falta de recursos, no podrían ofrecer estos servicios. La convocatoria se publicará en noviembre. En la actualidad, seis mancomunidades prestan servicio deportivo municipal en Navarra: Areso-Araiz-Betelu-Larraun-Lekunberri, Navarra Sur, Sakana, Valdizarbe, Zona Media y Ultzama. Las ayudas se destinarán a sufragar parcialmente los costes de personal y los gastos corrientes necesarios para el desarrollo de los programas, como material, seguros, publicidad o trofeos.