Erratzu repite en Paxaka
El equipo baztandarra gana a Oitz (9-5) en la final del 26º campeonato navarro
El frontón Aranabia de Irurita vivió ayer un déjà vu en la final del 26º Campeonato Navarro de Paxaka donde Erratzu e Oitz no solo repitieron el mismo partido del año pasado, sino que el resultado al final del encuentro fue el mismo, 9-5 favorable a los baztandarras.
La final fue vibrante con una duración de una hora y cuarto y donde el equipo de Oitz opuso resistencia y no se lo puso fácil al equipo de Erratzu, de hecho en un momento del partido fueron por delante en el marcador por 4-5.
El campeonato se ha jugado en tres fines de semana, en el primero se disputó el 16 de noviembre una liguilla de todos contra todos con la participación de cuatro equipos, Erratzu, Oitz, Doneztebe e Irurita, uno menos que el año pasado. El fin de semana pasado se jugaron las semifinales y ayer domingo la gran final y el partido por el tercer y cuarto puesto.
Finales
El primer partido jugado ayer fue el que enfrentó a Irurita y Doneztebe por el tercer y cuarto puesto. El equipo baztandarra que jugó con Mikel Sagaseta, Mikel Mindegia y Oscar Urrutia (que sustituyó a un lesionado Xabier Barberena) se impuso por 9-4 al equipo de Doneztebe compuesto por Jon Apeztegia, Ugutz Zelaieta y Mikel Telletxea.
Y en la gran final, Erratzu que defendía la txapela lograda el año pasado, presentó a Manu Irigoien, Gorka Urtasun y Kaiet Itoiz. Enfrente por Oitz jugaron Ioritz Zelaieta, Iker Bereau y Jon Oiarzabal. Aunque el partido comenzó muy igualado, con preciosos tantos e incluso Oitz se puso por delante 5-4, los baztandarras tiraron de oficio y se llevaron su segunda txapela consecutiva por 9-5.
En la entrega de trofeos participaron Begoña Goienetxe (alcaldesa jurado de Irurita) junto a su kargodun Mikel Sagaseta, Gorka Urtasun que además de pelotari es concejal de deportes en el Ayuntamiento de Baztan y Josu Prim de Laxoa Elkartea. Además hubo un sorteo de lotes de productos de Baztan de Baztango Zaporeak entre los asistentes.
Tiburcio Arraztoa, presidente de Laxoa Elkartea, manifestaba al término del partido que “la final ha sido muy buena, muy disputada, pero al final se ha roto”, en cuanto al desarrollo del campeonato afirmaba que “el nivel en general a pesar de haber solo cuatro equipos este año ha sido muy bueno” y añadía que “la paxaka está viva, solemos participar en algunos partidos de trinquete con Iparralde, en semanas culturales, fiestas, la paxaka es mas exportable que el laxoa porque es más fácil de entender, se ve más peloteo, y la gente disfruta más”.
Ahora a Laxoa Elkartea, que no para, le toca pensar en la 46ª edición del Campeonato de Laxoa que empezará en primavera.
