Síguenos en redes sociales:

A toda velocidad en Tafalla

Abule Esteban y Ana Pérez de Ciriza se imponen en el 46º Cross de las Peñas de Tafalla

Fotos del Cross de las Peñas de Tafalla 2025Iñaki Porto

59

Un año más, y con este ya van cuarenta y seis, Tafalla albergó el tradicional Cross de las Peñas, una de las más importantes y antiguas carreras de la Zona Media. El día amaneció soleado y sin viento, perfecto para disputar la prueba deportiva que constaba de un recorrido de 8 kilómetros. Fe de ello fue que hasta la ciudad del Zidakos acudieron un total de 415 corredores, 73 más que el pasado 2024, cuando cruzaron la meta tafallesa 342 corredores. En cuanto a los premios, los ganadores (en ambas categorías, tanto masculino como femenino) recibieron 100 euros en metálico; los segundos clasificados recibieron 50 euros y los terceros, 30 euros. Por otro lado, todas las personas participantes recibieron la bolsa del corredor, la cual constaba de productos navarros además de fruta y una camiseta.

El atleta tudelano Abule Esteban Elizalde fue el vencedor de la carrera masculina, con un tiempo de 25 minutos y 48 segundos, trece segundos antes que Javier Magaña Móndejar, burladés clasificado en segunda posición; misma posición que logró en 2024 y en 2023. El tercero en cruzar la meta, con un tiempo de 26 minutos y 06 segundos fue Youssef Chelh, de Villafranca. Cabe mencionar que los tres primeros clasificados de esta edición han mejorado la marca de Mikel Faber Arbeloa, zizurtarra que en 2024 se hizo con el oro al cruzar la meta a los 26 minutos y 34 segundos; Faber ha quedado este año en la undécima posición, con un tiempo de 27 minutos y trece segundos. “Esperé a ver a qué ritmo iba la carrera y al principio yo iba con la calma. Esta no es una carrera de ritmos muy difíciles y casi todo el tiempo he ido acompañado; íbamos un grupo de 4-5 personas”, señalaba el ganador pocos segundos después de cruzar la meta.

Sin embargo, si algo quiso destacar por encima del resultado, fue el ambiente que se vive en Tafalla cada año. “Lo que más me gusta de la carrera es sin duda el ambiente, la gente animando por el pueblo, está muy guay”, afirmaba mientras tomaba aliento. En cuanto al futuro, el corredor tudelano ya piensa en su siguiente parada, la San Silvestre de Lerín, donde espera que “salga bien la cosa”. Reconoció que su temporada no ha sido sencilla a pesar de haber trabajado intensamente: “Este año he enfocado en la carrera 10K pero no me salió bien. Tenía un objetivo en mente, no salió; luego fui a otra carrera, me quedé ahí con la espina, no salió tampoco, entonces seguí trabajando”. Por ese motivo, aseguró que acudió al Cross de las Peñas sin presión añadida: “Esta de Tafalla me la he tomado como entrenamiento, no era una carrera en la que me había propuesto hacer una marca concreta, un tiempo concreto; como sé que viene gente y hay ambiente, pues el entrenamiento fuerte lo hago aquí”.

Las ganadoras

En cuanto a la clasificación en la carrera femenina, la vencedora volvió a ser la atleta de Unzué Ana Pérez de Ciriza, con un tiempo de 30 minutos y 28 segundos, mejorando en un minuto y 41 segundos su marca de 2024, cuando cruzó la meta en 32 minutos y 19 segundos. Le siguieron de cerca Claudia Iturbide, de Barañain, con un tiempo de 31 minutos y 26 segundos; en tercer lugar quedó la pamplonesa Marta Fernández, hizo un tiempo de 32 minutos y 02 segundos.

En meta, Ana Pérez de Ciriza se mostraba satisfecha por un triunfo que revalida el logrado el pasado año y que aseguraba afrontar la carrera con una mentalidad clara: “El objetivo es hacer marca y disfrutar, las dos cosas”. Ana salió decidida desde los primeros compases, probándose y sin obsesionarse con el resultado. “Me he escapado y he dicho, pues si aguanto, aguanto. Y si no, pues no pasa nada. Que fue lo que me pasó el año pasado, que iba tercera y terminé apretando. Entonces nunca sabes cómo vas a terminar”.

A diferencia de otras fechas señaladas del calendario popular, confesó que nunca ha sido habitual en las San Silvestres por cuestiones de tradición familiar. “El 31 de diciembre suelo estar en mi pueblo, entonces nunca he sido de correr la San Silvestre, pero algo de cross todavía me queda en Altsasu”, comentó entre risas.