Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic Club de Bilbao, los cuatro equipos que disputarán la Supercopa de España, entran por primera vez en el sorteo de dieciseisavos de final de la Copa del Rey, ronda en la que se medirán a un equipo de Segunda o Primera RFEF. Osasuna no sabe si le tocará un rival de Primera –en casa o fuera–, de Segunda o de Primera RFEF –en éstos dos últimos casos, a domicilio–.
En esta fase siguen en competición seis equipos de fútbol modesto. De Segunda Federación se mantiene el Atlético Baleares, verdugo la pasada ronda del Espanyol, y de Primera RFEF el Guadalajara, Eldense, Talavera, Murcia y Ourense. De esos seis equipos, cuatro se medirán como locales a Real Madrid, Barcelona, Atlético de Madrid y Athletic, quedando los otros dos emparejados con equipos de Primera.
Como los cuatro de la Supercopa tienen prioridad para repartirse los equipos de menor categoría, los otros 13 equipos de Primera, caso de Osasuna, afrontan un sorteo en el que sus rivales saldrán de una lista de 12 equipos: 2 equipos de Primera RFEF, 9 equipos de Segunda, 1 equipo de Primera (entre los que no estarían los cuatro de la Supercopa). Algo que, puesto en porcentajes, significa: un 75% de posibilidades de que le toque un Segunda, un 16,66% de que sea un Primera RFEF, un 8,33% de que sea un Primera División (que no sería uno de los cuatro de la Supercopa).
El sorteo se dividirá en cinco urnas, con los equipos de inferior categoría emparejándose con los de una superior y jugando siempre en casa del más modesto, salvo en los enfrentamientos entre clubes de la misma categoría, en los cuáles ejercerá de local el que primero salga de la urna.
Todas las eliminatorias se disputarán los días 16, 17 y 18 diciembre a excepción de la que juegue el Rayo Vallecano, que, al estar en Liga Conferencia, se celebrará el 6 de enero. El sorteo se celebrará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas hoy a partir de las 13.00 horas.