"No es un título deportivo, pero es otro reconocimiento que refleja el buen hacer del club"
El Bera Bera Eskubaloia ha sido reconocido con el Premio Sabino Arana por su palmarés, trayectoria y su aportación al deporte femenino
El Bera Bera Eskubaloia ha sido reconocido con el Premio Sabino Arana, un galardón que concede la Fundación Sabino Arana para distinguir a personas y entidades que destacan por su trayectoria y aportación a la sociedad vasca. En el caso del club donostiarra, el jurado ha valorado no solo su amplio palmarés y su condición de referente del balonmano femenino, sino también una forma de hacer las cosas basada en valores, estabilidad y compromiso, que lo ha convertido en uno de los proyectos deportivos más sólidos de Euskadi. Analizamos junto a la responsable de la sección, Tati Garmendia, la evolución y los retos de cara al futuro.
¿Qué significa para el Bera Bera Eskubaloia este Premio Sabino Arana?
Para empezar, creo que es un premio difícil de conseguir, por el contexto deportivo que tenemos en Euskadi, donde hay muchísimo talento tanto en disciplinas individuales como colectivas. Que reconozcan nuestro trabajo y nuestra trayectoria es una pasada. En el club estamos muy orgullosas de que se valore no solo lo que hemos logrado, sino también cómo lo hemos logrado.
¿Qué aspectos piensa que ha valorado la Fundación para otorgaros este premio?
Evidentemente, los éxitos deportivos de los últimos años cuentan, pero creo que lo que también se ha tenido muy en cuenta es nuestra forma de hacer las cosas. Hemos creado una identidad clara, una manera de entender el balonmano que se reconoce tanto por nuestros títulos como por nuestros valores.
"Hemos creado una identidad clara, una manera de entender el balonmano que se reconoce tanto por nuestros títulos como por nuestros valores"
¿Qué proyecto tenía el club cuando se convirtió en responsable en 2012 y cuáles tiene ahora?
Cuando empecé, acabábamos de ganar nuestro primer título de Liga. En estos más de diez años, responsabilidad ha crecido muchísimo. Hemos pasado de no estar muy en el mapa a ser un equipo con expectativas altas y estables. Ahora todo conlleva una mayor exigencia en todo. Desde los fichajes hasta planificación deportiva, pasando por una buena gestión del presupuesto. La responsabilidad de mantener un modelo exitoso es muy alta.
Modelo
¿Es más difícil crear un modelo exitoso o mantenerlo en el tiempo?
Mantenerlo, sin duda, porque el éxito genera expectativas. La afición espera que ganemos siempre y eso implica lidiar con la presión constante de rendir. En el deporte no siempre se puede ganar, y a veces otros equipos simplemente lo hacen mejor en un partido concreto. Tenemos el ejemplo del último partido de Liga, en el que perdimos ante el Elche después de 27 partidos. La gente nos preguntaba qué nos había pasado. Creo que a veces hay que mirar con perspectiva los resultados, y no olvidar qué es el deporte.
En ese sentido, ¿cómo trabajan para mantener la identidad del equipo con la exigencia de seguir rindiendo al máximo nivel?
Es algo que se transmite desde dentro. Desde las capitanas, las jugadoras veteranas, el cuerpo técnico y la propia estructura del club. Hay ciertos valores que tratamos de mantener con cada llegada nueva al equipo. Eso ayuda a reforzar lo que entendemos por Bera Bera. A la hora de fichar, por ejemplo, no miramos solo la jugadora, miramos la persona que llega al club también.
Si tuviera que definir a Bera Bera actual en tres características, ¿cuáles serían?
Diría que tenemos algunos valores muy establecidos, un compromiso con el esfuerzo y una forma de trabajar que no da nada por garantizado. Sabemos que ganar exige muchísimo trabajo y constancia, y nadie gana por vestirse nuestra camiseta.
"Es más difícil mantener un modelo de éxito que crearlo, porque el éxito genera expectativas"
Mirando al futuro, ¿qué retos se marcan deportiva y organizativamente para los próximos años?
Deportivamente, queremos seguir peleando por estar cada año en Europa, y por supuesto, seguir peleando por todos los títulos domésticos posibles. También es importante reforzar la experiencia de quienes vienen al club, que no solo vean un espectáculo deportivo sino que disfruten del ambiente y se enganchen con nosotras.
Después de tantos años al frente de la sección, ¿este premio es un enganche para seguir al frente de la sección?
Es una confirmación de que el esfuerzo ha merecido la pena, claro. Te da energía para seguir trabajando con la misma ilusión.