Un épico Alcaraz vence a Zverev y luchará por su primer título en Australia
Condicionado por unos calambres que por poco no le dejan en la cuneta, el murciano se recupera a tiempo para tumbar a una gran versión del alemán (6-4, 7-6, 6-7, 6-7 y 7-5)
Carlos Alcarazcon 22 años y 272 días, se ha convertido en el más joven de la historia en disputar las finales de los cuatro torneos del Grand Slam, por delante del estadounidense Jim Courier en 1993. El murciano, que jugará por el título ante el ganador del partido entre el italiano Jannik Sinner y el serbio Novak Djokovic, se situó en la octava final de un grande. Jugó y ganó dos del Abierto de Australia, otras dos con triunfo en Roland Garros y tres en Wimbledon, con dos victorias y una derrota, la de 2025 ante el italiano Sinner.
Ahora, por primera vez en su historia, jugará la del Abierto de Australia, la cuarta seguida en Grand Slam. Supera ya el registro de Courier, que lo completó con 22 años y 321 días, cuando ganó Wimbledon en 1993.
Alcaraz, que pujará por el título contra el ganador del partido entre el italiano Jannik Sinner y el serbio Novak Djokovic el domingo, puede erigirse en el segundo español en ganar el título después de Rafael Nadal. El actual número uno del mundo se une a Nadal, seis veces finalista, dos de ellas campeón (2009 y 2022) y cuatro subcampeón (2012, 2014, 2017 y 2019). Además, se situaron en puertas del título, como finalistas sin éxito, Juan Gisbert (1968), Andrés Gimeno (1969) y Carlos Moyá (1997).
Un duelo dramático, espectacular y épico
El número uno del mundo Carlos Alcaraz se mostró feliz, exultante, tras lograr, en un duelo dramático, espectacular y épico el pase para su primera final del Abierto de Australia y pujar por el séptimo Grand Slam de su carrera.
"Creer" (believe), escribió el murciano en la cámara de pista tras cerrar una victoria histórica de cinco horas y 26 minutos que tuvo ganada y después perdida y que se llevó finalmente al vencer al alemán Alexander Zverev.
"Lo he logrado creyendo. Siempre he dicho que tienes que creer en ti mismo, sin importar cuánto te esté costando. Me estaba costando mucho en la mitad del tercer set", dijo en pista el jugador español.
"Tenía que poner mi corazón"
"Ha sido uno de los más duros físicamente en toda mi carrera, pero he estado en esta situación antes. Sabía lo que tenía que hacer. Tenía que poner mi corazón. Luchar. Estoy muy orgulloso sobre la forma en la que he luchado", añadió el ganador de seis Grand Slams.
Carlos Alcaraz puede convertirse en el jugador más joven en lograr los cuatro torneos del Grand Slam en la historia si consigue ganar la final del domingo ante el vencedor del partido entre el vigente campeón, el italiano Jannik Sinner y el serbio Novak Djokovic, diez veces ganador del primer Grand Slam de la temporada.
"Muchas gracias por ponerme tanta presión... Es una broma, pero estoy muy contento de jugar mi primera final, tener la oportunidad de luchar por el título. Han sido unas grandes dos semanas", dijo tras levantar el partido.
"No podría estar aquí ahora mismo sin toda esta gente, todo este público. Ha sido un verdadero placer. La forma en la que me has devuelto al partido, con cada bola... ha sido una locura. Estoy muy agradecido", indicó. "El domingo será una gran atmósfera y no puedo esperar. Ahora mi cabeza está en recuperarme para poder poner un show para todos vosotros", concluyó en la pista.