La Federación Española de Baloncesto (FEB) comunicó ayer domingo la lista definitiva de 12 jugadores para disputar con la selección el inminente Campeonato del Mundo masculino, incluyendo al base Alberto Díaz tras haber superado varias pruebas médicas en su rodilla izquierda.

Alberto Abalde, Sebas Saiz y Jaime Pradilla no pasaron la criba del entrenador Sergio Scariolo después del último amistoso, jugado el pasado sábado frente a la República Dominicana. Y Jaime Fernández se sumó ayer a la nómina de descartados para un torneo que se celebrará del 25 de agosto al 10 de septiembre en Indonesia, Japón y Filipinas.

El propio Scariolo apuntó que Fernández entraría en la convocatoria en el caso de que Díaz no estuviera disponible. No en vano, el base del Unicaja de Málaga sufrió el pasado 17 de agosto una hiperextensión en la rodilla durante otro amistoso frente a Canadá. Por precaución, ya no jugó 48 horas más tarde contra los dominicanos en Granada.

Una vez que Díaz superó las pruebas definitivas, la selección española quedó completa con Rudy Fernández, Víctor Claver, Sergio Llull, Willy Hernangómez, Juancho Hernangómez, Álex Abrines, Darío Brizuela, Joel Parra, Usman Garuba, Juan Núñez, Santi Aldama y el citado Alberto Díaz.

Pese a haber estado en toda la gira de partidos preparatorios, los cuatro jugadores descartados no pondrán rumbo a Yakarta mañana martes. En la capital de Indonesia, el equipo que dirige Scariolo debutará en el Mundial el 26 de agosto a las 15.30 (hora española) contra Costa de Marfil. Brasil (el 28 de agosto a las 15.30 horas) e Irán (el 30 de agosto a las 15.30 horas) serán los otros dos rivales de España en la primera fase de la competición.

86-77 a República Dominicana

La selección española masculina de baloncesto superó (86-77) a la de República Dominicana este pasado sábado en el Palacio de los Deportes de Granada, último ensayo antes del debut en el Mundial. Los pupilos de Sergio Scariolo aprovecharon la prueba final, el segundo asalto en la capital nazarí después de la derrota el jueves contra Canadá (80-85 en la pórroga), con más minutos para el rodaje de Sergio Llull y una gran actuación de Usman Garuba (7 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) y Juan Núñez (16 puntos).

Como avisó el técnico italiano en la previa, el último amistoso fue para dar minutos a quien más los necesita, como un Llull que no había entrado en la rotación hasta Granada. Además, el 23 del Real Madrid lo hizo muchos minutos de base, una posición donde Núñez ha dado un paso al frente.