Anaitasuna necesita un milagro

copa del rey | el helvetia disputa hoy (20.00 horas) la vuelta de la cuarta ronda en anaitasuna ante un bidasoa que llega con 14 goles de renta

09.02.2020 | 00:13
El guipuzcoano Mikel Aguirrezabalaga, placado por dos defensores del Bidasoa en un choque anterior.

pamplona - En deporte la palabra imposible no existe. Proezas de todo tipo se han visto. Debacles, también. Pero a nadie se le escapa que el Helvetia Anaitasuna tiene esta tarde en La Catedral (20.00 horas) una misión muy complicada, en la que parte en clara desventaja. El equipo navarro disputa la vuelta de la cuarta ronda de la Copa del Rey ante el Bidasoa Irun, rival que prácticamente sentenció la eliminatoria hace una semana en el Artaleku al imponerse por 36-22. Difícil solventar un escollo así, superar 14 goles de renta, pero sólo queda saltar a la pista, competir e intentar ganar. Sobre todo por orgullo.

Hace falta poco menos que un milagro para que el conjunto pamplonés se plante en la Final8 de Alicante a principios de abril. El primer paso, sin duda, supone reponerse del mazazo de la derrota en Irun, donde cayó con estrépito ante un Bidasoa muy superior. No perder balones, para evitar los velocísimos contragolpes guipuzcoanos, debe ser una de las máximas para sacar algo positivo. Sin olvidar imprimir una mayor intensidad defensiva que permita la misma estrategia pero al revés, la recuperación de balones por parte navarra y correr hacia la portería contraria.

Habrá que ver, además, con qué cabeza saltan a la pista los jugadores de Aniz. Marzo es un mes exigente, con la entrada de la Copa y la disputa de partidos de Liga incluso entre semana. En la Asobal, los navarros no pudieron este sábado sumar su tercera victoria consecutiva y cayeron en la pista del Bada Huesca, aunque por un ajustado 28-26 y con una actitud irreprochable del equipo -y con polémica final, además, después de que los colegiados no sancionasen un claro manotazo a Raúl Nantes en uno de los últimos ataques, que podía haber variado el signo del encuentro-. La consecución de partidos puede hacer que Aniz opte hoy por dar descanso a alguno de sus jugadores, como ya lo hizo ante los oscenses con el lateral Albert Pujol.

El Bidasoa Irun, que estará arropado por su afición en Pamplona, volverá a llevar el cartel de favorito. No sólo por esos 14 goles de renta, sino también por toda su trayectoria de esta temporada. Aunque un inesperado empate ante el Cangas le ha hecho perder la segunda posición en la Liga Asobal, si bien empatado a puntos con el BM Logroño.

Será el quinto enfrentamiento de la temporada entre los dos equipos. Todos ellos solventados con éxito por el equipo de Jacobo Cuétara, que ganó en pretemporada en el Torneo Egia, también los dos de Liga y el de ida en la Copa.