pamplona - Los Hispanos juveniles han disputado esta semana en Portugal el Torneo Internacional de Lagoa, donde han finalizado en segunda posición tras vencer a Francia en el primer amistoso (27-33), perder contra los anfitriones (23-27) y empatar ayer con Israel (26-26). Una cita que ha servido para medir sensaciones, para hacer grupo y, sobre todo, para ir probando jugadores que puedan aportar de cara a futuras citas. En el horizonte, el Mundial de Macedonia.

Uno de estos jugadores ha sido el navarro Ernesto Goñi. A sus 17 años, el lateral izquierdo del BM Loyola ha debutado con la selección. El técnico Alberto Suárez confía en él, ha podido comprobar el potencial que despliega sobre la cancha y ha valorado cómo puede encajar en el grupo las características de un jugador que destaca por sus 2 metros de altura.

Goñi, estudiante de 2º de Bachiller en el Colegio San Ignacio de Pamplona, ha vivido en apenas unos meses un fulgurante empuje en su carrera dentro del balonmano. “He pasado de estar jugando en mi club en diciembre a disputar con Navarra el CESA (Campeonato de España de Selecciones Autonómicas) y en marzo empezar con la selección española”, explicaba ayer desde Portugal, antes de regresar a Pamplona.

El lateral del Loyola jugó dos de los tres partidos por tierras lusas, ante Francia e Israel. Como es lógico, no pudo evitar “los nervios”, si bien reconoce que se le quitaron pronto, “en el momento en el que empecé a calentar para el partido”. Goñi lo tenía claro: “Lo único en lo que pensaba era en jugar lo mejor posible y en demostrar qué puedo hacer. Demostrar que puedo ir al Mundial”.

Antes de probar las mieles de la selección Juvenil, la Real Federación Española de Balonmano (RFBM) ya le había llamado para programas formativos en Sierra Nevada -en el Centro de Alto Rendimiento- y en Madrid. “Cuando me llamaron para ir a Granada no me lo creía y ya, cuando te dicen que vas con la Juvenil, la alegría es enorme”. Y es que su pasión es el balonmano, a él se dedica desde hace una década, desde que empezó siendo un niño. En su colegio, en San Ignacio, donde “se están haciendo las cosas muy bien” en este deporte y de donde han salido jugadores de elite como Eduardo Gurbindo y Nerea Pena. Él, a sus 17 años, lo tiene claro: “Si es posible, me encantaría dedicarme al balonmano profesional. Ojalá, incluso, pueda llegar a la Absoluta”.

la consolidación de ander Goñi no ha estado solo en Portugal, sino que ha tenido el apoyo de otro navarro, Ander Izquierdo. El central del Helvetia Anaitasuna, de 18 años, se va afianzando paso a paso en las categorías inferiores de la selección. Con los juveniles fue quinto en el Europeo de Croacia de 2018 y sigue manteniendo la confianza de Alberto Suárez. “Estoy contento de las oportunidades que me dan. El entrenador, de momento, confía en mí. Yo intento hacerlo lo mejor posible, jugar como sé y desenvolverme tal y como he aprendido durante estos años”, explica.

El central de Villava-Atarrabia, que cursa 1º de INEF en Vitoria, está completando una buena progresión en los últimos años. Formado en la cantera de Anaitasuna, acaba de clasificarse con el filial del Primera Nacional para disputar una nueva fase de ascenso a la División de Honor Plata -la tercera consecutiva para el club pamplonés- y cada vez goza de más minutos con Iñaki Aniz en la Liga Asobal. “Estoy muy contento de entrar poco a poco en el primer equipo, de entrenar mucho e ir jugando partidos. Y lo del Primera es de un mérito enorme, un premio al trabajo de todo un año. De varios años. Con el filial he tenido encuentros buenos y otros malos, pero las sensaciones últimamente han sido buenas. Supongo que, a raíz de eso, también consigo las convocatorias con la selección”, asegura.

Ander Izquierdo es el ejemplo de que en Navarra se está trabajando bien con la base. La formación es cada vez mayor y está dando sus frutos. El central villavés considera que “poco a poco, el balonmano navarro va creciendo”. Y destaca: “Otros años, en los campeonatos de España no había buenos resultados. Últimamente, las selecciones están que se salen, compiten contra los mejores, ganan y al final eso se nota en que los jugadores fichan por equipos de categorías más altas y se dejan ver”. Él, por de pronto, al igual que Ernesto Goñi, confían en que su trabajo se siga reflejando en sus clubes y en más convocatorias con la selección.

Fecha y lugar de nacimiento. 15/11/2001, en Pamplona.

Club. Loyola, la sección de balonmano del CD S. Ignacio, que pertenece al Colegio San Ignacio.

Estudios. Cursa 2º de Bachiller en San Ignacio.

Trayectoria. Empezó a jugar a este deporte hace unos diez años en su centro escolar, de donde no se ha movido.

Fecha y lugar de nacimiento. 1 de mayo de 2000, en Pamplona. Vive en Villava-Atarrabia.

Club. Anaitasuna.

Estudios. Cursa 1º de INEF en Vitoria-Gasteiz.

Trayectoria. Empezó con 7 años en Anaitasuna. Ahora juega en el Primera Nacional y también, de vez en cuando, en el primer equipo de la Liga Asobal.