Helvetia24

Billère27

HELVETIA ANAITASUNA (13+11) Nordlander, Leandro Semedo (3), Martín Ganuza (1), Fischer (1), Bazán (1), Anderson Mollino (2) y Gastón (2) -siete inicial-. Patrick Bols, Aitor García, Krsmancic (4), Galech, Ugarte (3), Chocarro (2), Etxeberria, Vaquer (3), Endika Andueza, Meoki (2), Aitor D. Albizu y Marcos Cancio.

B.H.B. BILLÈRE (11+16) Artsem, Jeremy (4), Yashchanka (2), David Jiménez (5), Reich (5), Boe (5) y Robert (5) -siete inicial-. Joris, Doudeau, Lefebure, Ciros, Theodolin, Tournellec y Doisel (1).

Marcador cada cinco minutos 3-3. 3-6, 6-7, 9-8, 12-11, 13-11 (descanso); 15-14, 18-16, 20-17, 22-23, 23-23 y 24-27 (final).

Árbitros Alejandro Hoz Fernández y Axel Riloba Pereda. Excluyeron por el Helvetia a Semedo, Bazán y Chocarro, y por el Billère a Boe y Theodolin.

Estadio Polideportivo Municipal de Noáin.

noáin - El Helvetia Anaitasuna luchará esta tarde (18.00 horas) por la tercera plaza del Torneo de Noáin, tras caer ayer en la semifinal ante el Billère francés. Un encuentro, primero de la pretemporada para los de Iñaki Aniz, que más allá del resultado sirvió para ver qué tal funciona el engranaje. Comprobar cómo se van adaptando los nuevos refuerzos y valorar qué facetas quedan aún por mejorar de cara al inicio de Liga, previsto para principios de septiembre en el Palau ante el Barcelona.

De primeras, se vio un Anaitasuna con más fortaleza e intensidad defensiva que aciertos en ataque. Donde las nuevas piezas del puzle, en especial en la primera línea, aún tienen que encajar y adaptarse al sistema de juego de su nuevo equipo. Nada fuera de lo común en un primer amistoso. En la primera prueba de fuego de la pretemporada. El rival era más que conocido por los navarros. Ya son habituales los enfrentamientos previos a la competición. En las filas del Billère, viejos conocidos como David Jiménez o Eduardo Reig, hermano del expivote de Anaitasuna Ricard Reig.

El Helvetia desplegó más solvencia y acierto en la primera mitad. Aniz no escatimó y puso sobre la pista del Polideportivo Municipal de Noáin, que presentaba un gran ambiente, a los nuevos refuerzos de la temporada -salvo Franco Gavidia, lesionado, que vio el partido desde la grada y Ander Izquierdo, en Macedonia con los Hispanos juveniles-.

Henrik Nordlander salió de inicio en la portería, acompañado de los nuevos laterales Leandro Semedo, Anderson Mollino y Guillermo Fischer -con mayor protagonismo en defensa- y de Antonio Bazán, Álvaro Gastón y Martín Ganuza, que se estrenaba con el primer equipo.

Las imprecisiones en el ataque de Anaitasuna y los saques rápidos de los galos, que una y otra vez sorprendían en el repliegue a los navarros, hicieron que el marcador reflejara un 3-7 en contra en el minuto 10. Un 4/0 de parcial del Billère obligó a Aniz a pedir tiempo muerto para recomponer a su equipo y funcionó. Las paradas de Nordlander, una mayor intensidad defensiva y una mejora en el ataque propiciaron la reacción local y que el Helvetia acabara al descanso con un favorable 13-11.

En la segunda parte, ya con Bols bajo los palos, Aniz dio minutos a los canteranos Endika Andueza, Pablo Galech y Aitor García. Los chavales respondieron. Sin embargo, el equipo empezó a acusar el desgaste físico propio de la pretemporada y la falta de juego. A ello se le unió la lesión de Semedo, que se retiró con un golpe en la muñeca derecha, pendiente de valoración. El Helvetia no supo amarrar la ventaja de la gozaba en el m.45 (21-17). Le costaba hacer frente al juego del 6 contra 7 y se topaba con un Billère acertado en portería y ágil en ataque. Los franceses empataron en el m.53 (23-23) y acabaron por llevarse la victoria de Noáin.

logroño-billère, la final El BM Logroño La Rioja de Sergey Hernández venció en la primera semifinal al Bada Huesca por 22-27 y hoy a las 20.00 horas jugará la final contra el Billère.

“en ataque nos falta continuidad”

Entrenador. Para Iñaki Aniz, el partido ante el Billère tuvo los ingredientes de un encuentro “de pretemporada”, “para probar cosas, para que la gente nueva se alinee y para seguir progresando”. El técnico navarro explicó que vio “bien al equipo en defensa”, la primera mitad “mejor en portería”, pero que en ataque “aún nos falta bastante continuidad, nos falta que los nuevos interioricen los procedimientos y los lleven a cabo”. “Me hubiese gustado ganar, claro está, pero no ha sido posible”, aseguró. Y añadió: “Lógicamente, los que acaban de llegar al equipo necesitan su período de adaptación y necesitan juego”. - B.E.I.