pamplona - Navarra es una región pequeña, pero cada vez más puntera en un deporte como el balonmano. A nivel de clubes y de selecciones, tanto en chicos como especialmente en chicas, la Comunidad Foral lleva unos años acumulando éxitos y excelentes resultados. Unos hitos respaldados, además, con cada vez más nombres en los equipos nacionales.

En el peldaño más alto está Iosu Goñi. El jugador del Pays d’Aix HB francés disputa actualmente la Golden League en Dinamarca, donde ayer España ganó por 27-28 a Noruega. Una selección, la absoluta, en la que suele estar acompañado por Eduardo Gurbindo, actualmente lesionado.

Desde el otro lado del charco miran de reojo Antonio Bazán, pivote del Helvetia Anaitasuna, y Sergey Hernández, portero del BM Logroño. También con la absoluta -aunque en este caso con un segundo equipo por la coincidencia con la cita danesa- ambos navarros están inmersos en el Torneo Cuatro Naciones que se juega en Argentina. En el primer partido empataron a 24 con Polonia, mientras que ayer el rival a batir era Rusia. Tanto Sergey como Bazán ya habían sido internacionales con anterioridad.

Un escalón más abajo, pero sin perder de vista a sus hermanos mayores, están los Hispanos júnior, que esta semana realizan una actividad en la localidad salmantina de Béjar. Ahí están Ander Izquierdo, central del Helvetia Anaitasuna, y Ernesto Goñi, lateral del Logroño, que ya disputaron en agosto el Mundial juvenil en Macedonia. Ahora son júnior y les acompaña Aitor García, pivote del filial de Anaitasuna, que ya debutó en la Asobal enfrentándose el Barça.

El círculo lo cierra Lysa Tchaptchet, pivote del Elche de origen camerunés, que creció en Navarra y se ha forjado en el Beti. Ella participa actualmente en Madrid en el programa Guerreras Objetivo 2021, que prepara a las jugadoras de cara a integrarlas en la absoluta, y donde también está la fisio de Anaitasuna Eli Arrechea. - B.E.I.