pamplona - Cuatro equipos navarros, dos emocionantes derbis. La jornada 6 de la Primera Nacional masculina, en su Grupo C, viene cargada de buen balonmano y de sensaciones especiales. Las que siempre proporcionan este tipo de partidos, entre equipos que se conocen muy bien y, sobre todo, jugadores que se tienen ya muy vistos unos a otros tanto dentro como fuera de las pistas.

Los primeros en levantar el telón serán el Beti Onak y el BM Uharte esta tarde (18.00 horas) en el polideportivo Hermanos Induráin de Villava-Atarrabia. Para el segundo duelo habrá que esperar, ya que Jacar San Antonio y Helvetia Anaitasuna se verán las caras el miércoles en el pabellón Arrosadía (20.30 h). Un encuentro que se ha retrasado unos días a petición del conjunto visitante, ya que la normativa le permite un aplazamiento en el caso de tener alguno de sus jugadores con la selección española. En su caso, el pivote Aitor García, concentrado esta semana con los Hispanos júnior en la localidad salmantina de Béjar.

El excelente comienzo de Liga de los cuatro equipos, que copan los seis primeros puestos de la clasificación, prevé un doble derbi con emoción e igualdad. El Uharte, segundo, es a día de hoy el mejor situado en la tabla con 8 puntos, aunque con Beti Onak (3º) y Helvetia Anaitasuna (4º) pisándole los talones con 7. En sexta posición está el Jacar San Antonio, con 6 puntos. Números muy ajustados y posiciones que pueden variar al finalizar esta jornada, según los resultados que se produzcan. Cifras, en definitiva, que invitan a los cuatro equipos a no despistarse sobre la pista y a luchar desde el minuto uno hasta el 60, ya que cualquier mínimo detalle puede decantar la balanza.

beti onak-uharte

A por el cuarto triunfo seguido

Para Beti Onak y Uharte, ganar supondría algo más que dos puntos. Los dos se plantan en el derbi de esta tarde con tres victorias en sus últimos tres enfrentamientos, por lo que el objetivo pasará también por sumar una cuarta que les permita continuar en línea ascendente y respaldar aún más si cabe su buen arranque liguero.

El entrenador del Beti Onak, Sergio Moracho -que se estrenará además en un derbi de Primera Nacional-, asegura que su equipo afronta este encuentro con “ilusión y emoción”, aunque advierte: “El que vaya un poco más obsesionado, pendiente de que es un derbi y pensando más en el rival, es el que quizás tiene más papeletas para no llevarse los puntos”. El técnico del Beti destaca, respecto al Uharte, que es un equipo “que está jugando y sacando los partidos con solvencia” y vaticina que será un duelo “reñido”. Moracho, no obstante, confía en que la victoria se quede en casa y les pueda permitir no perder la senda de un buen comienzo. “Estamos contentos por el inicio, aunque sabemos que aún queda mucho por delante”, subraya.

Para el Uharte será el segundo derbi de la temporada tras el del debut en su pista frente al San Antonio, que resolvió con victoria. Óscar Lezáun es consciente de que este partido “no se puede presentar mejor para ninguno de los dos”, ya que “ambos estamos en una buena racha”. “Sólo hay un punto de diferencia, los dos venimos de ganar los tres últimos encuentros y además estamos en un buen momento de juego. Es un derbi para disfrutar”, asegura el técnico del Uharte.

El comienzo de la temporada pasada fue muy titubeante para el conjunto uhartearra, que arrastraba muchas lesiones en su plantilla. Nada que ver con ahora. “La cosa ha cambiado y eso se nota en el ambiente y en los entrenamientos”, sostiene Lezáun, quien ve un Beti Onak “muy fuerte” esta campaña.

san antonio-anaitasuna

Más que un derbi

Cierto que no es la máxima categoría, pero no cabe duda de que un San Antonio-Anaitasuna tiene unos ingredientes que lo hacen más especial si cabe. El enfrentamiento entre estos dos clubes tradicionales siempre ha despertado curiosidad y algo de morbo en el balonmano navarro, algo que en el fondo se sigue manteniendo en el ambiente. Y seguro que esta vez se repite.

En esta ocasión habrá que esperar al miércoles para disfrutar del encuentro. El Jacar San Antonio actuará de anfitrión y su objetivo pasará por no dejar escapar los dos puntos y sumar su tercera victoria seguida. “Afrontamos este derbi con mucha ilusión y con ganas de ganarlo. Sólo hemos perdido dos partidos, pero han sido ante el primer clasificado, Trapagaran, y ante el segundo, Uharte”, explica el técnico del San Antonio, Mikel Idoate. El entrenador local tiene claro que Anaitasuna “es el favorito”, puesto que “está por encima de nosotros en la clasificación”, aunque asegura que en casa “debemos ser fuertes e intentar ganar”.

Desde el banquillo contrario, Carlos García prefiere que sea su rival el que sobrelleve la presión. “Para mí el San Antonio es el claro favorito. Quizás otros años lo éramos nosotros, por tener una plantilla más amplia y por la experiencia en la categoría, pero esta vez no es así. Además, ellos tienen un jugador contrastado como Íñigo Jorajuría, con tablas, y también hay que tenerlo en cuenta. Pero iremos con la idea de sacar el partido”, asegura.

Sea como sea, el Jacar San Antonio daría un paso de gigante en caso de amarrar la victoria en su cancha, ya que adelantaría a su rival en la tabla. De momento, y a diferencia del pasado año, las lesiones le están respetando, algo fundamental para Idoate, para quien estas circunstancias “y otros detalles” pueden decantar un partido en una categoría “con tanta igualdad”. Para el Helvetia Anaitasuna, ganar también supondría encadenar tres triunfos y seguir elevando la confianza “cada vez mayor”, según García, de un equipo muy joven y totalmente renovado.