HELVETIA ANAITASUNA (12+14) Nordlander (portero), Gastón (2), Bazán (1), Gavidia (1), Chocarro (5), Vaquer (1) y Semedo (5) -siete inicial-. También jugaron Bols (portero), Ganuza (1), Meoki (3), Krsmancic (2, 1p), Fischer, Ander Izquierdo (4), Ugarte, Mollino (1) y Pablo Galech.

ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL (14+14) Ahmetasevic (portero), Juan Castro (5), Javi García (6), Xavi Tua (3), Dashko (3), David Estepa (4) y Víctor Alonso (4) -siete inicial-. También jugaron Maildo (1), José Cuenca, Pereira Gonçalvez y Esteki (2).

Marcador cada cinco minutos 2-2, 3-7, 5-8, 7-10, 11-12 y 12-14 (descanso); 14-16, 17-19, 19-21, 21-22, 23-23 y 26-28 (final).

Árbitros Andrés Peñaranda y José Antonio Yagüe. Excluyeron dos minutos a los locales Vaquer, Gastón y Fischer, y a los visitantes Javi García (2) y Pereira Gonçalvez.

Pabellón Anaitasuna. Unas 1.000 personas.

pamplona - Hay trenes que no hay que dejar marchar. El de ayer era uno de ellos y, sin embargo, se fue vacío. Al menos para el Helvetia Anaitasuna, que tropezó en casa contra el Puente Genil y contra sí mismo, perdió un partido de los que era vital ganar o sacar algo positivo y se sumerge así en un pozo de resultados y de juego -sin olvidar la confianza- del que es necesario salir cuanto antes. El equipo navarro aún no conoce la victoria este año en la Liga Asobal, encadena cuatro derrotas y el calendario no es nada halagüeño, con salidas a Cuenca y Bidasoa, y con la Copa del Rey de por medio.

Los dos puntos hubieran supuesto dar un paso de gigante en la competición, en la tabla clasificatoria y abrir brecha con un rival directo como es el Ángel Ximénez-Avia Puente Genil. Sin embargo, el que dio la zancada fue el conjunto cordobés que, muy bien dirigido por Juan Castro desde el central, bien pertrechado en la portería por el bosnio Admir Ahmetasevic y con una buena conexión de sus líneas y con el pivote Javi García, impuso un buen ritmo sobre la pista de La Catedral y dominó en el marcador. Siempre estuvo por delante en el electrónico, salvo en contadas ocasiones, en las que Anaitasuna empató.

El equipo pamplonés, por contra, convirtió la necesidad en nervios. Costaba defender bien, las variantes defensivas no acababan de funcionar y en la faceta ofensiva faltaba fluidez. El Helvetia no estuvo cómodo en el ataque posicional y a la hora de circular el balón o lanzar fallaba en exceso. Una tónica que se repitió a lo largo del encuentro.

Sólo habían transcurrido ocho minutos cuando Iñaki Aniz se vio obligado a pedir el primer tiempo muerto. Después de que el Puente Genil colocara el 2-6, con un 0/4 de parcial y Castro hiciera de las suyas ya en el ataque. Leandro Semedo, con sus lanzamientos desde el exterior, parecía asumir la responsabilidad ofensiva del Helvetia, que no acababa de encontrarse sobre la pista. Como pruebas, el balón que estrelló Chocarro en el travesaño a la contra tras una recuperación defensiva o la falta de acierto desde el extremo, donde a Gastón le costaba superar al meta bosnio. Para este encuentro, Xabi Etxeberria fue finalmente baja y fue sustituido por Pablo Galech, del filial.

Anaitasuna tuvo en su mano acercarse en el marcador a falta de cinco minutos para el descanso, cuando Gavidia, más curtido en labores defensivas, puso el 12-12 en el electrónico. Sin embargo, el acierto de nuevo de Ahmetasevic en la portería y los goles del Castro y Javi García acabaron por finalizar con 12-14.

Todavía quedaban 30 minutos por delante para intentar darle la vuelta al partido. Dos goles no eran insalvables. Ander Izquierdo e Ibai Meoki asumieron la responsabilidad en el ataque. Una baza que dio algo de aire al Helvetia que, sin embargo, no acababa de desenvolverse ante la defensa cordobesa. Acortaba la cuerda, fueron varias las fases en las que se puso a un solo gol de su rival -gracias también a las intervenciones de Bols bajo los palos-, pero no acababa de dar el golpe sobre la mesa. Además, a la zaga navarra le costaba atar en corto a un pivote de raza como Javi García y Víctor Alonso entraba en escena en el ataque andaluz con sus tantos.

Un gol de Izquierdo daba esperanzas al Helvetia en la recta final del partido, ya que ponía el 22-22 (m.50). Sin embargo, los mismos fallos en los lanzamientos, en la circulación del balón, se seguían sucediendo. Krsmancic tuvo la oportunidad de poner por delante a su equipo con un siete metros que acabó tocando el portero rival e impactando contra el palo. Quien no desperdiciaba sus ocasiones era el Puente Genil, que seguía en la buena senda con Castro y Javi García. Cuando restaban menos de cinco minutos, Maildo a la contra ponía un 23-26 que ya se antojaba casi insalvable. A pesar de los intentos de Anaitasuna, fue imposible hacer frente al resultado. Los navarros cosecharon una nueva derrota en detrimento de un Puente Genil que celebró su primera victoria ante los navarros por todo lo alto.

LIGA ASOBAL

18ª JORNADA

CLASIFICACIÓN

al detalle

Un calendario difícil. Al Helvetia Anaitasuna no le espera un calendario muy asequible. Pero es con el que tendrá que lidiar y al que tendrá que hacer frente. El próximo domingo viaja a la pista del Liberbank Cuenca, rival al que se enfrentará esa misma semana en la fase final de la Copa del Rey en Madrid. Posteriormente, de nuevo en compromiso liguero, se desplazará a Irun para medirse al Bidasoa. El siguiente encuentro en casa será a finales de marzo ante el Huesca.

iñaki aniz

"es una oportunidad perdida"

Entrenador. "Es una oportunidad perdida". Así de contundente se mostró Iñaki Aniz, que analizó así el partido: "Hemos aparecido en el partido en el minuto 20 y entre semana también hemos tenido algún problema físico que nos ha lastrado. Al margen de eso, creo que en la segunda parte aún hemos tenido algún estímulo. Lo que está claro es que Puente Genil es un buen equipo y nosotros si fallamos de seis metros todos los tiros que hemos fallado, es imposible ganar a nadie. A nivel de dirección del partido hemos estado bastante bien, pero en la finalización, muy mal". Y añadió: "La presión es real, la ansiedad existe, pero tampoco es un nivel exagerado".