Apuesta por la cantera

Asobal El lateral internacional Aitor García y el portero asturiano Marcos Cancio formarán parte de la primera plantilla del Helvetia Anaitasuna procedentes del filial

23.07.2020 | 23:48
Aitor García (izquierda), el presidente Miguel Ollacarizqueta (centro) y Marcos Cancio (derecha) posan con la camiseta del Helvetia Anaitasuna.

"Es un orgullo para el club ver que desde la base salen chavales que, con trabajo y sacrificio, llegan hasta arriba". Con estas palabras presentó Miguel Ollacarizqueta, presidente de Anaitasuna, a Aitor García y a Marcos Cancio, jugadores del filial que esta temporada se incorporarán a la disciplina de Quique Domínguez. García, lateral internacional que lleva desde los seis años en Anaitasuna, confesó que "desde pequeño venía a ver al primer equipo y soñaba con estar jugando entre los mejores". Muy ilusionado se mostró también Cancio, un portero nacido en Gijón pero que "ya es casi como adoptado", según explicó el presidente de la entidad.

Aitor García, pivote de 19 años nacido en Pamplona e internacional Júnior, ya debutó en la Liga Asobal la temporada pasada ante el Barcelona en el Palau. Durante esta última campaña, fue uno de los jugadores más destacados del equipo de Primera Nacional y uno de los máximos goleadores de la categoría. Con la selección Júnior, disputó el Torneo Cuatro Naciones en Portugal a comienzos de 2020.

Aitor García, hijo del excapitán de Anaitasuna Santos García, milita en el club desde los seis años. "Llevo toda la vida aquí y tanto el capitán Carlos Chocarro como mi padre en casa me han inculcado desde pequeño qué es Anaitasuna. Ahora, me toca a mi transmitirestos valores a la gente que viene de fuera. Si los nuevos van entendiendo cómo es el equipo y sus valores, ya estaría muy satisfecho", confesó.

El lateral internacional se mostró muy ilusionado con el nuevo proyecto deportivo del Anaitasuna, en el que Quique Domínguez se estrena como entrenador. "Siempre que hay un cambio empiezas las cosas con más ilusión. Yo con Iñaki Aniz aprendí muchísimo, pero con la modificación yo creo que vamos a ir para arriba. El otro día, Quique dijo que este equipo iba a jugar bien a balonmano y creo que va a ser una temporada muy ilusionante tanto para el equipo como para la afición. Nos hemos juntado gente de la casa, jugadores de fuera y un entrenador nuevo y las ilusiones están por todo lo alto", confesó.

García explicó también sus sensaciones después de los primeros días de entrenamiento a las órdenes del nuevo técnico gallego. El equipo buscará llegar es las mejores condiciones al inicio de la Liga Asobal, previsto para el 2 de septiembre. "Al llevar cuatro meses parados, no hemos hecho mucha cosa pero se va notando ya la carga física. Poco a poco iremos cogiendo la forma para empezar lo mejor posible", explicó.

El segundo jugador presentado fueMarcos Cancio, portero de 20 años nacido en Gijón. Cancio llegó al Helvetia Anaitasuna procedente del Real Grupo Cultura Covadonga y debutó con el primer equipo navarro en un choque en Pucela contra el Atlético Valladolid. En los dos años que lleva en Pamplona, el guardameta asegura haber comprendido a la perfección la filosofía del equipo.

"Quiero agradecer la confianza que el club ha depositado en mi siempre. En estos dos años que llevo aquí, he intentado transmitir por todos los campos la garra y las ganas de jugar a balonmano que hay en Anaitasuna", explicó.

Marcos Cancio compartirá la portería con Patrick Bols, compañero del que espera seguir aprendiendo. "Llevo ya dos años con Patrick Bols y me ha enseñado muchísismas cosas. Yo sabía muy poco de gestos técnicos y con él he podido mejorar mucho", reconoció.

El portero asturiano se pronunció también sobre la llegada de Quique González, un técnico trabajador y exigente. "Llevábamos dos años entrenando con Iñaki y ahora va a ser un cambio de método de trabajo y de filosofía, pero yo creo que vamos a estar muy a gusto. Quique quiere construir un equipo que sea una piña, que muestre garra y que haga buen balonmano. Tendremos que esforzarnos mucho para ello", explicó el guardameta.

Por último, el director deportivo del Helvetia, Javi Gracia, expresó su ilusión por presentar a dos jugadores que forman parte de la filosofía del Anaita y que representan el esfuerzo para poder llegar a la élite. "Han entrenado mucho y han esperado su momento para tener esta oportunidad. Es un gran día para la base del Helvetia y hay que agradecer a todos los entrenadores de la base y a todos sus compañeros que les han ayudado a ser mejores. Los jugadores de la base pueden identificarse con ellos porque el trabajo que han hecho les lleva hoy a convertirse en ídolos que juegan con los mejores", explicó.

Los dos jugadores, que ya habían debutado en la Liga Asobal, se incorporarán de manera definitiva a la primera plantilla esta temporada, en una clara apuesta de la entidad por la cantera. Hace dos años, Anaitasuna se propuso que ascendieran al primer equipo dos jugadores por temporada. Aitor García y Marcos Cancio se suman a Ander Izquierdo y Martín Ganuza, que subieron el año pasado. Así, el club continúa firme en su apuesta por la cantera.

marcos cancio

Lugar y fecha de nacimiento. 5-10-2000, Gijón.

Demarcación. Portero. 1,93 m.

Estudios. Realiza la carrera de Psicología a distancia.

Trayectoria. Llegó a Anaitasuna hace dos años procedente del Real Grupo Cultura Covadonga.

aitor garcía

Lugar y fecha de nacimiento. 25-1-2001, Pamplona.

Demarcación. Pivote. 1,86 m.

Estudios. Va a comenzar la carrera de Historia.

Trayectoria. Lleva en Anaitasuna desde los 6 años. Es internacional con la selección Júnior.

"He podido aprender muchos gestos técnicos de mi compañero Patrick Bols en estos dos años"

marcos cancio

Portero del Helvetia Anaitasuna

"Llevo toda la vida aquí y mi padre me ha inculcado los valores de Anaita desde pequeño"

aitor garcía

Lateral del Helvetia Anaitasuna