Salió de Camerún con cinco años y terminó asentándose junto a su familia en Villava-Atarrabia, donde empezó a jugar a balonmano en el Beti Onak. Después de mucho esfuerzo y sacrificio, Lysa Tchaptchet (20/12/2001) ha sido convocada para disputar el Europeo con la selección española. La pivote del Elche, que cursa Derecho y ADE en la Universidad Miguel Hernández, estaba estudiando cuando recibió la llamada del seleccionador Carlos Viver. Todo un sueño para una jugadora que cree que puede encajar a la perfección en el espíritu luchador de las Guerreras

¿Cómo se siente después de ser convocada para el Europeo?

-Estoy muy contenta, llena de alegría y muy feliz por tener esta oportunidad. La verdad es que no me lo esperaba para nada y me he llevado una muy grata sorpresa.

¿Cuándo se enteró de que estaba en la lista?

-Cuando me llamó Carlos Viver, estaba estudiando y ni me enteré. Después, vi que tenía una llamada perdida del seleccionador y me puse muy nerviosa. Y nada, me volvió a llamar y entonces ya sí que pudimos hablar y me dio una alegría tremenda.

¿Había soñado alguna vez con este premio?

-Para cualquier jugadora, es un sueño que está ahí presente, pero la verdad es que no me esperaba que pudiera cumplirlo tan pronto. Soñarlo es fácil, pero que se haga realidad es muy complicado. Son muchas horas de trabajo y sacrificio para llegar hasta aquí.

Ya estuvo a las órdenes de Carlos Viver en la preparación en septiembre. ¿Cómo fue esa experiencia?

-Fue una semana de concentración y la verdad es que mola mucho estar con compañeras de ese nivel. Son jugadoras a las que llevo viendo y admirando desde que era muy pequeña y compartir vestuario con ellas es alucinante. Son unas compañeras excelentes y me han acogido muy bien en el vestuario, la verdad es que no tengo ninguna queja.Ya me han enseñado el espíritu de las Guerreras, que es luchar al máximo e ir con todo y creo que puedo encajar bien.

Al Europeo irá la navarra Nerea Pena. ¿La conoce?

-No. La última vez no pude coincidir con ella y la verdad es que tengo muchas ganas de conocerla porque es una jugadora a la que siempre he admirado.

También está en la lista Kaba Gassama, otra pivote muy joven.

-Sí, es una compañera excelente y me llevo muy bien con ella, la verdad es que me ha ayudado muchísimo. Somos dos jugadoras jóvenes y vamos a ver si podemos ir haciéndonos hueco poco a poco en el equipo.

La concentración para el Europeo comienza ya el próximo lunes.

-Sí, ahora toca hacer las maletas para ir a Torrelavega y tener la cabeza puesta ya en la competición. Al final, parece que jugaremos en Dinamarca porque Noruega ha cancelado su sede por las medidas ante el coronavirus. Pero bueno, todavía habrá que esperar hasta que se confirme todo.

¿Cómo llega el equipo a este Campeonato de Europa?

-Vamos con un bloque muy fuerte y yo creo que podemos aspirar a mucho, aunque será difícil. Los rivales en la fase de grupos (Rusia, Suecia y República Checa) son muy fuertes. El Campeonato de Europa es una de las competiciones más difíciles porque no hay margen de error y vamos a tener que estar muy bien en todos los partidos y ser unas auténticas guerreras.

El 20 de diciembre cumple 19 años. ¿Sabe qué pasa ese día?

-Sí, es la final (risas). Ojalá, ojalá, podamos estar ahí. Sería un regalo de cumpleaños alucinante.

Sería un gran premio en un año muy complicado.

-Sí. El confinamiento me pilló justo en casa, en Villava. Tenía una semana de vacaciones y me cogí las cosas justas para pasar unos días y volver. Al final, tuve que estar mucho tiempo con la poca ropa que me había traído, pero la verdad es que estuve muy bien con mi familia.

¿Cómo ha sido su primera temporada en Elche?

-Está siendo un año un poco atípico por todo el tema del coronavirus y la necesidad de adaptarse a las medidas y a la situación. Pero el equipo está muy bien y estamos muy contentas con nuestro rendimiento. Esta semana jugamos el partido de vuelta de la tercera ronda de la EHF European Cup contra el Granollers y esperamos sacar el partido adelante y clasificarnos para Europa.

Usted creció en el Beti Onak.

-Sí. He estado allí toda la vida y la verdad es que se trabaja muy bien con la cantera. He estado muy a gusto y estoy muy agradecida por todo lo que me han ayudado.

¿Qué consejo daría a las chicas que están empezando ahora a jugar a balonmano?

-Sobre todo, que disfruten, porque el deporte está para eso. Luego, que trabajen y que sean constantes, que al final el resultado se acaba viendo.

“Creo que encajo muy bien con el espíritu de las ‘Guerreras’; me han acogido perfectamente en el vestuario”