Sólo un paso. Un esfuerzo más. El Gurpea Beti Onak tiene al alcance de su mano el clasificarse este sábado para la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino. Es su objetivo, su meta desde años, y es por lo que lleva peleando toda esta temporada tan atípica. A pesar de que aún restan dos jornadas para que finalice la Liga regular en la División de Honor Plata, las de Villava-Atarrabia pueden certificar este sábado mismo su presencia en esa lucha por el ascenso. En el partido que les enfrentará en casa, en el polideportivo Hermanos Induráin y a partir de las 19.00 horas, al Omega Peripherals Basauri.

La idea es clara. Amarrar la plaza que aún queda libre para disputar esa fase ascenso. La otra está en poder del Grafometal La Rioja, entrenado por el navarro Manu Etayo, que ya este curso renunció a jugar en la elite. Para conseguirla, el Gurpea Beti Onak -que ahora mismo es segundo del Grupo B con 42 puntos, a dos del líder riojano- tiene claras también cuáles son las matemáticas.

Una victoria ante Basauri le aseguraría su presencia en la lucha por el ascenso. Las de Miguel Etxeberria están inmersas en una gran dinámica de juego y de resultados, muy enchufadas en este tramo final de competición, y el triunfo es lo que tienen ahora mismo en mente. Aun así, no quieren descuidarse. Por detrás de ellas, en tercera posición y a tres puntos, le persigue el Aiala Zarautz, que tiene a su favor el golaverage particular con las navarras, ya que venció en el Hermanos Induráin por 18-24, mientras que en la primera vuelta el Gurpea ganó por 19-20.

Con todo, un empate incluso ante Basauri -cuya batalla particular está en eludir el descenso- también clasificaría al Beti Onak, siempre y cuando Zarautz no gane en su visita a Ermua. Asimismo, en caso de derrota, podría acceder a la plaza si las guipuzcoanas pierden también.

El Gurpea no quiere esperar. Espera resolver cuanto antes la incógnita. Quitarse la presión de jugársela en la última jornada ante el Kukullaga Etxebarri fuera de su pista. Quiere que la celebración por la fase de ascenso sea este sábado, en casa y ante su afición -un máximo de 170 espectadores-. Confía en volver a vivir la ilusión de 2014 y de 2016, cuando también peleó por subir a la máxima categoría, aunque no pudo ser. Ahora, espera que a la tercera sea la vencida.

Fase de ascenso en Villava-Atarrabia

Cabe recordar que la Plata femenina está dividida en cuatro grupos de 14 equipos cada uno. Los dos primeros de cada uno juegan una eliminatoria a doble partido -primeros contra segundos-, prevista para el 8 de mayo (ida) y 15 de mayo (vuelta). Los cuatro que salgan vencedores de esos enfrentamientos pelearán por las dos plazas de ascenso a la máxima categoría los días 28, 29 y 30 de mayo. Esta última fase es la que se plantea albergar el Gurpea Beti Onak en caso de clasificarse.