xito fue una de las palabras más repetidas entre todos los presentes -organización, deportistas, familiares y profesionales del balonmano-, durante la primera puesta en escena de las pistas de arena de Oricáin, junto al Polideportivo Ezkabarte.

GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=612b3deff98451000a5da9d8|GMv2

Ver Galería

El viernes tuvo lugar el acto oficial de inauguración de las instalaciones de arena -las únicas de España a cargo de una federación-, en el que estuvieron presentes miembros del Gobierno de Navarra, el Instituto Navarro del Deporte, Ayuntamiento de Ezkabarte y, distintas personalidades del balonmano y otros deportes. "Se quedaron maravillados", resumió Isaías Bautista, miembro de la Federación Navarra de Balonmano (FNB).

El acto fue solo el anuncio de lo que vendría el día después. Ayer sábado se llevó a cabo una jornada de balonmano playa que transcurrió desde las 9.00 hasta las 17.30 horas, cuando tenían lugar los dos últimos partidos del día, entre las selecciones navarras y cántabras masculinas y femeninas."Somos federaciones hermanas, y estamos encantados de colaborar para que este deporte crezca", coincidieron el propio Bautista y Pablo Ruiz, miembro de la Federación Cántabra de Balonmano.

A pesar de que el balonmano haya tenido un peso fundamental en la construcción de las pistas de arena y la inaguración de las mismas, las nuevas instalaciones albergarán competiciones de más deportes de arena, como vóley, tenis, fútbol o rugby.

"Hemos pasado de no tener nada, a ser la envidia de casi todo el país. Son las únicas pistas de una federación, el resto son clubes privados o playas naturales. Y estamos encantados, todo el mundo nos ha repetido que la obra y sobre todo, el paisaje, son espectaculares", afirmó Bautista.

Alrededor de 150 jóvenes balonmanistas de las selecciones navarras y cántabras fueron los protagonistas de los partidos, en una jornada a la que también asistió el Getasur -equipo de Getafe subcampeón de Europa-, y el seleccionador júnior de la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM ), Miguel Cristóbal Micri, quien impartió clases y conceptos de balonmano playa a todos los jóvenes deportistas y seleccionadores. "Es un placer estar aquí. Me he encontrado con una ilusión tremenda por parte de los entrenadores y los chicos y chicas", afirmó Micri, quien añadió "que hay que seguir por este camino" en cuanto a este deporte, que tiene un futuro prometedor.

Una de esas jóvenes jugadoras que ayer estrenaron las pistas del Polideportivo de Ezkabarte fue Silvia Gil, jugadora de Malkaitz Eskubaloia. "Además de hacer deporte, nos juntaremos con jugadoras de todo Navarra, y pasaremos buen rato", indicó acerca de la ilusión que ha generado la obra en los jugadores de balonmano forales, que a partir de ahora también practicarán su deporte en arena.

La idea de la Federación es "balonmano 12 meses", es decir, que los jugadores que compiten en pista no tengan un parón veraniego tan grande y mientras tanto jueguen también en arena. "Hemos calculado el calendario para que no se solapen el balonmano en pista y el de arena", añadió Isaías Bautista.

Precisamente, del 10 al 12 de septiembre en Murcia tendrá lugar el Campeonato de España de Selecciones Territoriales (CESA), un torneo para el cual los partidos de ayer sirvieron como preparación. Aitziber Jungitu, debutante ayer como entrenadora de la FNB en playa, comentó la "gozada" que va ser para todos los jugadores navarros poder cambiar un poco la pista por competir en arena. La entrenadora se mostró "contenta y asombrada" con el estreno, por la cantidad de gente que acudió y porque sirve de preparación para el CESA, donde estará junto a las selecciones navarras.

Además de Micri, se dejó ver durante el estreno del balonmano playa la pareja argentina Maca Sans y Fran Rossetto, llegados a Pamplona recientemente para incorporarse a las plantillas del Gurpea Beti Onak. La jugadora del equipo femenino navarro de División de Honor Plata recalcó que la creación de estas pistas es una "idea genial". "Acompañando a Fran -que además es internacional argentino en balonmano playa- a los torneos he visto el gran ambiente que genera este deporte. Venimos a una ciudad sin playa y justo crean pistas de arena", bromeó la balonmanista.

Rossetto añadió que está "muy contento de formar parte de esto", y consideró la jornada como "un éxito", por la respuesta de todo el mundo y lo "rápido que están aprendiendo los chicos y chicas las técnicas de este deporte".

En definitiva, el día de ayer fue una gran bienvenida a la arena en Navarra, que a partir de ahora hará crecer este deporte gracias a las nuevas pistas y al apoyo de todos, algo que es "un lujazo", en palabras de Andrés Garde, presidente de la FNB.

"Hemos pasado de no tener nada a ser la envidia de muchos. Estamos encantados"

Miembro de la FNB

"Es un placer estar aquí. He visto mucha ilusión por aprender entre los chicos y chicas"

Entrenador de la RFEBM

"Es una idea genial. Lo principal del balonmano playa es la diversión y el ambiente que genera"

Jugadora del Gurpea Beti Onak