- Los Hispanos juveniles pelearán hoy frente a Egipto por la medalla de oro en el Campeonato Mediterráneo 2022, torneo que se está disputando esta semana en Ankara (Turquía), y donde la selección española está completando una soberbia actuación con pleno absoluto de victorias. Una brillante participación a la que también han contribuido dos navarros, Xavier González y Josu Arzoz, que hoy tendrán la oportunidad de colgarse al cuello el preciado metal.

Los jugadores del Helvetia Anaitasuna han sido partícipes del excelente campeonato que ha desarrollado la escuadra dirigida por Daniel Sánchez-Nieves, que accedió ayer invicta a la final, dejando por el camino a selecciones de gran nivel.

En la fase de grupos previa, España se deshizo el lunes de Turquía (41-17) y de Croacia (22-30). El martes hizo lo propio ante Kuwait, a quien venció por 33-17. El miércoles se impuso a Egipto (23-27) y a Rumanía (25-18), mientras que el jueves ganó a Grecia (12-23) y a Italia (32-13).

Con el doble compromiso ante Montenegro de ayer, los Hispanos juveniles conseguían el billete para la final. Primero, en el duelo matinal que cerraba la fase de grupos y que vencieron por 24-30. Por la tarde, certificaban la lucha por el oro en las semifinales ante el mismo rival y que se saldó con otro triunfo por 33-20.

En esas nuevas victorias de la selección española, Xavier González (Pamplona, 10/12/2004) y Josu Arzoz (Pamplona, 7/05/2004) han tenido un papel de peso. El primero de ellos, extremo derecho, ha anotado 21 goles en todo el torneo -a destacar los siete que le endosó a Italia el jueves-, mientras que el segundo, desde la posición de pivote, ha marcado 13 dianas -5 de ellas ayer en el primer choque ante Montenegro-.

Hoy, a partir de las 14.00 horas, tendrán ocasión de colgarse la medalla de oro en la final que España jugará ante Egipto y que se podrá seguir por streaming a través del canal de Youtube de la Federación Turca de Balonmano.