Rechazado el recurso del Helvetia Anaitasuna por posible alineación indebida del Barça

Anaitasuna alegó que los azulgranas no inscribieron a dos jugadores júnior en los cuartos de final de la Copa

26.03.2022 | 12:24
Rechazado el recurso del Helvetia Anaitasuna por posible alineación indebida del Barça

El Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano desestimó este sábado la reclamación presentada por el Helvetia Anaitasuna ante la posible alineación indebida por parte del Barcelona en el partido de cuartos de final de la Copa del Rey que enfrentó a ambos equipos y en el que los azulgranas se impusieron por 35-32.

El conjunto navarro presentó el viernes por la noche tras el encuentro, sobre las 11.30 horas, un recurso en el que solicitaba la impugnación del choque al entender que su rival cometió alineación indebida al no cumplir con la norma que exige que debe haber un "mínimo" de dos jugadores en edad "júnior", nacidos en los años 2001, 2002 y 2003, entre los 16 jugadores inscritos en el acta del partido. En este sentido, el jugador más joven que alineó el Barça fue el esloveno Domen Makcu, nacido en 2000.

Esta norma hace referencia la Liga Asobal en su apartado II.A.7, mientras que en lo referente a la Copa del Rey, en el apartado II.C.5, se recoge que "podrán participar todos los jugadores que tengan acreditación debidamente diligenciada en su categoría para la temporada 2021/2022 y en conformidad con lo recogido en el apartado II.A.7 de esta normativa".

Después de analizar el caso durante una reunión que se prolongó cuatro horas, hasta las 3.30 horas, para el Comité de Competición no hubo alineación indebida por parte del Barça. "Analizada la normativa reglamentaria aplicable, el Comité Nacional de Competición acuerda desestimar la reclamación formulada al considerar que no se ha cometido infracción alguna en la inscripción del los jugadores del FC Barcelona en el encuentro en virtud de lo previsto en el apartado II.C.5 en relación con el II.A.7 ambos de la NO.RE.BA 2021/2022", señaló el organismo en su resolución de este sábado.

El Helvetia Anaitasuna tenía la posibilidad de recurrir la resolución ante el Comité de Apelación antes de las 10.30 horas de este sábado, algo que finalmente decidió no hacer.

Esta temporada, el conjunto azulgrana ya perdió un partido en los despachos en la Liga Sacyr Asobal, después de alinear indebidamente al tunecino Yousset Ben Ali en el choque aplazado contra el Torrelavega.

El conjunto navarro, que tenía puestas muchas ilusiones en esta Copa del Rey a pesar del rival a batir de primeras, está ya viajando de regreso a Pamplona tras partir de Antequera sobre las 10.30 horas. Mientras, el Barcelona, vigente campeón y ganador del torneo en las últimas ocho ediciones, continuará peleando por el título. Los azulgranas se enfrentarán este sábado (19.00 horas) al Frigorífico del Morrazo en semifinales. Los otros dos equipos que luchen por un puesto en la final serán el Granollers y el Puente Genil (21.00 horas).

"La normativa es difusa"


El club navarro, en su perfil de Twitter, escribió tras conocerse la resolución lo siguiente: "Desde Helvetia Anaitasuna respetamos la resolución del Comité de Competición de la Real Federación Española de Balonmano, porque los partidos se ganan en la pista. Del mismo modo, lamentamos que una normativa sea susceptible de interpretación. Nuestro deporte no merece un reglamento tan difuso".

En esta línea se ha expresado también Carlos García, director deportivo de Anaitasuna. "A mí me da pena que en el balonmano tengamos una reglamentación tan difusa y que genere tanta confusión. Nos gustaría que la normativa fuese más clara. Es muy triste y muy mejorable. No tiene sentido que en la Liga Asobal se pueda hacer una cosa y en la Copa parece ser que otra. Debería ser lo mismo para todas las competiciones. Es vergonzoso que sea tan difuso. Pero, bueno. Respetamos la decisión, por supuesto".

Al margen de todo ello, García reconoció estar "muy orgulloso del partido que hizo el equipo" ante el Barcelona. "Fue un escándalo, impresionante", destacó.

noticias de noticiasdenavarra