Categoria: DIVISIÓN HONOR PLATA FEMENINA - 2da FASE . Jornada: Fase Ascenso J2GURPEA BETI-ONAK - VINO DOÑA BERENGUELA BM BOLAÑOS, 24-18

Gurpea Beti-Onak: Olaia, Adriana Mallo (2), Ainhoa (3), Lyndie (3), Eider (1), Macarena (2), Aileen (1). También jugaron: Maitane (p), Naiara (4), Marta Jaques, Lucía Zamora (2), Nahia (1), Leire (1), Jaione, Jennifer, Valeska (4)

Vino Doña Berenguela BM Bolaños: Miriam, Danilza (3), Eva Márquez (1), Carmen Arroyo (2), Lucia (2), María Jesús (1), Danae (3). También jugaron: Valentina Menucci (p), Itziar Martínez (1), Victoria (1), Nazaret (1), Aranda (1), Marina Fuentes, Odalys (2), Luci, Alba

PARCIALES: 1-1 (5'); 4-2 (10'); 4-3 (15'); 6-4 (20'); 7-7 (25'); 8-8 (descanso); 10-10 (35'); 12-12 (40'); 15-13 (45'); 18-15 (50'); 20-17 (55'); 24-18 (final).

ÁRBITROS: García del Salto y Huertas Herrador

Exclusiones: Itziar Martínez, Marina Fuentes, Odalys; Eider Hernández (2), Ainhoa

PABELLÓN: Municipal Titerroy, 900 ESPECTADORES

El Gurpea Beti Onak es nuevo equipo de la Liga Iberdrola para la temporada 22-23 tras imponerse en el segundo encuentro de la fase final a Vino Doña Berenguela BM Bolaños. Una victoria que, pese al marcador final, no resultó en absoluto fácil para las de Miguel Echeverría, que se toparon con un rival muy rocoso.

Las defensas y la actuación de Olaia en la portería navarra y Miriam en la de las ciudad realeñas marcaron un choque que estuvo siempre muy igualado. Solo en la recta final, conseguía Beti Onak romper el partido gracias a su potente contragolpe.

La afición celebra el ascenso del Gurpea Beti Onak

La afición celebra el ascenso del Gurpea Beti Onak

Salía Vino Doña Berenguela BM Bolaños a la pista con una defensa muy alta que trataba por todos los medios de impedir que la primera línea de Beti Onak se acercase a los 9 metros, donde Lyndie suele hacer mucho daño. Le costó a las navarras encontrar la manera de atacar esa defensa de las de Ciudad Real.

Tampoco el rival de las navarras lo tenía fácil para encontrra huecos en el 6-0 ordenado por Miguel Echeverría y durante los primeros 7 minutos el marcador apenas se movía (2-2). Pero Beti Onak se adaptaba a la defensa rival y, gracias también a dos paradones de Olaia, las de Echeverría conseguían abrir una pequeña brecha (4-2).

Optaba Bolaños por cambiar de defensa a un 6-0 mas tradicional que, a priori, parecía mas favorable para las navarras, pero lo cierto es que Beti Onak volvió a tener muchos problemas en ataque y entre la defensa de Bolaños y las paradas de Miriam, las de Echeverría veían como el rival volvía a meterse de lleno en el partido (6-5, minuto 20).

Cierto es que también Olaia era como un mal sueño para las de Ciudad Real. La portera del cuadro navarro provocaba una y otra vez los lanzamientos en vaselina de su rival para recolocarse luego rápidamente y detener el balón, desesperando a la pívot rival. Incluso aguantaba Beti Onak una doble inferioridad, pero al final Vino Doña Berenguela BM Bolaños se crecía y conseguía incluso colocarse por delante en el marcador a poco mas de cinco minutos para el descanso (6-7).

La afición celebra el ascenso del Gurpea Beti Onak

La afición celebra el ascenso del Gurpea Beti Onak

La tensión era máxima y Beti Onak conseguía volver a colocarse por delante (8-7), pero un gol de Danae para las de Ciudad Real ponía el 8-8 sobre la bocina.

El toma y daca continuaba en el inicio de la segunda mitad, con las defensas y las porteras marcando el ritmo del partido y dos equipos que tenían muchos problemas en el ataque posicional (12-12, minuto 40). Así las cosas, parecía claro que el equipo que consiguiese imponer su contragolpe acabaría dando un paso de gigante hacía el triunfo.

Y ese fue Beti Onak. Las navarras aprovechaban además la exclusión de Itziar, la primera en las filas contrarias, para abrir una brecha de tres goles (16-13), que tal y como estaban las defensas se antojaba que iba a resultar casi decisivo.

Lo intentó todo Vino Doña Berenguela BM Bolaños, que hizo la goma en un par de ocasiones, pero de nuevo Olaia se convertía en protagonista, parando incluso un lanzamiento de penalti de las de Ciudad Real y permitiendo a su equipo ampliar su ventaja hasta los 4 goles (19-15, minuto 51).

Incrementaba Vino Doña Berenguela BM Bolaños su intensidad defensiva y arriesgaba al contragolpe para tratar de revertir la situación, no le quedaba otra al equipo de Ciudad Real, que se coloca a solo 2 goles a 6´23 del final (19-17).

Pero llegaba la segunda exclusión en las filas de las ciudadrealeñas, que también cometen un pasivo y ven como a cuatro minutos para la conclusión Beti Onak vuelve a irse de 4 goles (21-17). Acabó Bolaños atacando en 7 contra 6, sin portera, pero no pudo ni siquiera maquillar el marcador ante un Beti Onak ya crecido cuya numerosa afición en Arrecife celebraba ya el ascenso.