VITORIA. El ciclista vitoriano Juan Carlos Nájera participará en la carrera más fría del mundo, la Montane Yukon Arctic, que celebrará su decimosexta edición desde el 3 de febrero en Canadá.

Este aventurero vasco y la inglesa Pat Cooke-Rogers serán los dos únicos de los 80 participantes que intentarán completar en bicicleta las pruebas de 500 y 700 kilómetros, respectivamente, y que partirán desde la pequeña localidad de Whitehorse en el estado de Yukon (Canadá), mientras que el resto de corredores lo harán en las categorías de esquí y a pie.

Se trata de una carrera "non stop", sin etapas, en la que los competidores son autosuficientes y deben llevar todo su equipo de campamento y supervivencia encima con ropa de repuesto, comida, cocina, saco de dormir y todo lo necesario para sobrevivir.

Las bajas temperaturas y la oscuridad durante 14 horas son dos características de una prueba que tiene un historial impactante y en la que el año pasado estuvieron cerca de fallecer dos participantes.

Fueron el italiano Roberto Zanda, a quien finalmente tuvieron que amputar las dos manos y los dos pies, y el británico Nick Griffiths, que perdió una mano.

De hecho, los participantes, a la hora de inscribirse, firman un documento en el cual asumen todos los riesgos derivados de su participación en el evento, entre otros, "deshidratación, hipotermia, congelación, desorientación, ataques de animales, caídas a ríos o lagos, avalanchas de nieve o hielo, peligros derivados de las extremas condiciones climáticas así como la posibilidad de lesiones y traumas físicos y/o mentales graves, incluida la muerte".

En la distancia en la que participará Juan Carlos Nájera, de 500 kilómetros, los corredores disponen de ocho días para tratar de completar el recorrido, aunque el récord de la prueba en esta distancia es de 98 horas y 15 minutos, que se estableció en el año 2003 a cargo del estadounidense Rocky Reinfestul.