El primer monumento

MILÁN-SAN REMO | ALEJANDRO VALVERDE ES UNO DE LOS FAVORITOS PARA ADJUDICARSE LA 'CLASSICISSIMA'

09.02.2020 | 01:48
Nibali, entrando vencedor en la edición de 2018.

milán - La monumental primavera de clásicas se estrena este sábado con la 110 edición de la Classicissima Milán-San Remo, primer monumento del año al que aspira el campeón del mundo Alejandro Valverde, uno de los favoritos dentro de una nómina de aspirantes de lujo en la que figuran el francés Julian Alaphilippe, el campeón olímpico belga Greg Van Avermaet y el defensor del titulo, el italiano Vincenzo Nibali.

Valverde, de 38 años, regresará a la competición después de su participación y segundo puesto de la general en el Tour de los Emiratos y estará acompañado en el Movistar por Mikel Landa, quien también vuelve tras la fractura de clavícula que sufrió en la Challenge de Mallorca. Movistar, con ambiciones de victoria con el murciano, se completa con Daniele Bennati, Carlos Barbero, Carlos Betancur, Lluis Mas y Jurgen Roelandts.

La nómina de inscritos de la Classicissima es de lujo y su recorrido de 291 kilómetros ofrece terreno para infinidad de opciones, si bien la prueba se suele decidir en los últimos tramos con el ascenso a La Cipressa y el Poggio. En este escenario culminó la victoria el año pasado Vincenzo Nibali, en progresión y dispuesto a repetir en el primer monumento de la temporada. Junto al Tiburón aspiran a la gloria el campeón olímpico belga Greg Van Avermaet, segundo en la Omloop y sexto en la Strade Bianche, con ganas de poner su nombre en tan prestigiosa carrera. Pero si hay un equipo con diversas opciones al premio gordo este es el Deceuninck Quick Step, con Julian Alaphilippe al frente. Una cita para fondistas, clasicómanos y esprinters en los 291 kilómetros de recorrido que exigen casi siete horas encima de la bicicleta. Es la primera gran cita de primavera.

La Classicissima, la prueba más larga del calendario, ofrece unos primeros 120 kilómetros cómodos hasta Ovada, aptos para una fuga, pero luego llega el aperitivo del Turchino (km 142) y su rápido descenso hacia la Riviera Ligure, donde tras 80 kilómetros adicionales de tránsito llano comienzan las ascensiones clave. Cuando ya duelen las piernas, a partir del kilómetro 230, llegarán los Capi, Capo Mele (km 239), Capo Cervo (km 244) y Capo Berta (km 252) preceden a la Cipressa (km 269), una cota de 5,8 kilómetros al 4 por ciento de desnivel que empezará a seleccionar a los favoritos. Después de superar el descenso llegará el momento clave del Poggio, de solo 3,7 kilómetros al 3,7%, convertido en un muro al transitar el pelotón por el kilómetro 285. Los que sean capaces de abrir hueco tendrán mucho ganado, de lo contrario imperará la ley del más veloz. - Efe

los datos

291 kilómetros. La distancia de la prueba y el ascenso a La Cipressa y el Poggio se presentan como los grandes retos de esta dura prueba.

LOS ÚLTIMOS GANADORES

Palmarés

2018 Vincenzo Nibali (ITA)

2017 Michal Kwiatkowski (POL)

2016 Arnaud Démare (FRA)

2015 John Degenkolb (ALE)

2014 Alexander Kristoff (NOR)

2010, 2007, 2004 Óscar Freire (ESP)