barcelona - Adam Yates (Mitchelton-Scott) se impuso ayer en la tercera etapa de la Volta Ciclista a Catalunya, disputada entre Sant Feliu de Guíxols y Vallter 2000, al ser el más fuerte en un quinteto de aspirantes a la general, entre los que no estuvo Valverde (Movistar Team), pero que no le pudo arrebatar el liderato al belga De Gendt (Lotto Soudal), que supo sufrir para ganarse el vestir el maillot de líder hasta La Molina.

De Gendt llegó con unos 20 segundos de margen sobre el tiempo que tenía que lograr para defender su liderato. Quedaban ocho kilómetros para la meta cuando el líder perdió contacto con el grupo de favoritos, pero hizo una cronoescalada particular que le dio el premio deseado.

La etapa fue para Adam Yates, uno de los más activos entre un quinteto cabecero formado junto a Egan Bernal (Team Sky), Nairo Quintana (Movistar Team), Miguel Ángel López (Astana) y Dan Martin (UAE), que aprovecharon el mal día de Alejandro Valverde, doble vigente campeón de la ronda catalana, al dejarse más de 2 minutos, por lo que el liderazgo ahora en su equipo pasa al escalador colombiano, a 35 segundos del liderato.

No pudo el vigente campeón del mundo meterse en la pomada. Acompañado por Marc Soler cruzó la meta a 2:19 del vencedor Adam Yates, y siendo sólo dos segundos más rápido que el sorprendente De Gendt (entró a 2:21), que podría pagar el esfuerzo hoy en La Molina, donde en caso de salvar el maillot sería el protagonista de una auténtica sorpresa. - Efe