ESTIBALIZ. El corredor alemán Maximiliam Schachmann (Bora Hansgrohe) se impuso en la tercera etapa de la Itzulia 2019, Sarriguren-Santuario de Estibaliz (191,4 kms.) y fortaleció el liderato con el que se hizo en la primera jornada en la crono de Zumarraga.

Schachmann se exhibió en la ligera subida de 2 kms. al 4 por ciento de la llegada, superando con enorme autoridad a un pelotón en el que, a unos metros, le siguieron el italiano Diego Ulissi (UAE Emirates) y el Enrico Battaglin (Katusha).

La etapa estuvo marcada por una caída a 6 kms. de meta en la que se vieron implicados importante corredores. Como el francés Julien Alaphilippe, su compañero en el equipo Deceuninck-Quick Step, el español Enric Mas, que cedió cerca de dos minutos en la meta, y los Sky Geraint Thomas, ganador del Tour 2018, y Jonathan Castroviejo.

La caída se produjo en la parte cabecera del pelotón, al hacer 'el afilador' uno de los corredores justo cuando el grupo se disponía a tomar una curva, y se cayó un gran número de corredores.

Salvaron los muebles los Astana Ion Izagirre, quinto en meta y ya segundo en general a 33 segundos de Schachmann, y Pello Bilbao, ahora séptimo en la general a 54, y el líder del Movistar Mikel Landa, que asciende a la novena plaza, a 1.16 del líder.

También el colombiano Daniel Felipe Martínez, sexto a 53, austríaco Patrick Konrad (Bora), tercero en la general igualado a tiempo con el pequeño de los Izagirre, el irlandés Daniel Martin (UAE Emirates), cuarto a 49, y el alemán Emanuel Buchmann (Bora), quinto a 51.

La escapada del días se formó llegando al km.20 y la formaron ocho corredores, entre ellos dos que también estuvieron en la fuga del martes, Garikoitz Bravo (Euskadi-Murias) y Julien Bernard (Trek). Junto a ellos, otro Trek, Toms Skujins (Trek), dos Burgos BH, José Fernandes y Nicolas Sessler, José Joaquín Rojas (Movistar), Benjamin King (Dimension Data) y Bruno Armirail (Groupama-FDJ).

Con el Bora del líder Schachmann y el Deceuininck de Alaphilippe controlando por detrás en cabeza del pelotón, y también el Sky de Thomas, los escapados alcanzaron 4 minutos en el km.82.

Diferentes caídas y abandonos se fueron sucediendo durante el recorrido a la espera de conocer hasta donde llegaban los escapados. El que menos lejos Fernandes, que cedió en las primeras rampas de Opakua, a 60 kms. de la llegada, y posteriormente abandonó.

El siguiente en perder comba fue Bravo, más adelante lo hizo el brasileño Sessler, después Bernard y el cuarteto restante fue neutralizado a 5,5 kms. de meta.

Justo después de la caída que marcó el final de una etapa en la que volvió a exhibirse el líder Schachmann, tremendo e incontestable en el sprint y quien ya suma ya dos victorias y tres días con el maillot amarillo en lo que va de Itzulia.

La etapa de mañana, la cuarta, también apunta a importante de cara a la General final, ya que en los últimos kilómetros hacia Arrigorriaga esperan dos subidas de consideración.

Las de los altos de Bikotz Gane y Zaratamo. Bikotz Gane (km.127) es un Primera de 4,9 kms. al 8,6 por ciento de desnivel, con puntos máximos al 13; y Zaratamo (km.161, a dos kms. de meta) un Tercera 4 kms. con tramos al 11.

Antes, en un recorrido total de 163,5, otros dos altos puntuables desde la salida en Vitoria, ambos de Tercera. Los de Las Campas y Garate, en los kms.56 y 97.